sábado, 30 de marzo de 2013

El mapa del tiempo

Sinopsis
Londres,1896. Innumerables inventos hacen creer el hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo  que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver  el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿Qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?.
En El mapa del tiempo, XL premio Ateneo de Sevilla. Félix J. Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventuras que rinde homenaje a los comienzos de la ciencia ficción, y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

Opinión personal
Me regalaron este libro por mi cumpleaños, y cuando leí la sinopsis me atrajo muchísimo todo el tema relacionado con viajes en el tiempo. Y ahora que lo he leído debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba. Es cierto que no es el mejor libro que he leído en mi vida, pero el autor escribe de tal manera que es todo un placer leer sus historias. El argumento del libro nos sitúa en Londres durante la época victoriana, en esa gran ciudad ocurren tres historias diferentes que tienen como nexo común un personaje. Y ese personaje no es otro que el mismísimo H.G.Wells, el escritor de la máquina del tiempo. 



Lo que más me ha gustado de la novela es su originalidad y la aparición de personajes históricos, como por ejemplo Joseph Merrick, más conocido como "el hombre elefante". Yo sabía de esta persona porque había visto la película basada en su vida, pero lo cierto es que pensaba que era un personaje ficticio, no me imaginé que hubiese existido de verdad, y me sorprendió bastante encontrármelo en la novela. También aparecen otros escritores famosos como Bram Stoker (Drácula) y Henry James (Otra vuelta de tuerca), con lo cual hace que el libro gane mucho más que si no estuvieran en la historia. En cuanto al vocabulario, como he mencionado anteriormente, Félix. J.Palma tiene muy buena pluma y consigue juntar todas las historias entre sí de manera que encajen a la perfección.
Con respecto a los personajes, están bastante bien caracterizados, quizá algunos más que otros, pero en general están suficientemente trabajados. Si tuviera que poner algo negativo a la novela, serían dos cosas: La primera de ellas sería los cambios de ritmo, ha habido algunas veces que el libro se me ha hecho pesado debido a que, o bien la trama transcurría muy lentamente, o bien porque el autor empieza a irse mucho por las ramas y hace que se desvíe de la historia principal, lo cual hace que la novela pierda interés.
El otro punto negativo que le veo a la novela es el final. Es un final cerrado, cosa que agradezco, pero no me ha quedado muy claro que es lo que realmente ha pasado en la última historia. Me ha dado la sensación de que el autor ha querido sorprender al lector y dar un final tan espectacular que, para mí, lo único que ha conseguido es enrevesar la historia de un modo poco creíble y dejarme confusa. Es una pena, porque por culpa de esto, esta novela no va a tener, por mi parte, la máxima puntuación.
En definitiva, a pesar de no tener un buen desenlace, el resto del libro es todo un derroche de originalidad e imaginación. Así que, si os gusta la ciencia ficción, es muy posible que queráis adentraros entre sus páginas para experimentar que se siente al viajar por la cuarta dimensión. Tiene una segunda parte que se llama El mapa del cielo, y una tercera parte que todavía se está escribiendo.

Título: El mapa del tiempo.
Autor: Félix J.Palma.
Editorial: Algaida.
ISBN: 978-84-9877-159-6.
Puntuación: 4/5 muy recomendable.

lunes, 25 de marzo de 2013

Los cisnes salvajes

Hola a tod@s de nuevo, hoy vengo con un cuento que no conocía y que me ha cautivado por completo, se trata del cuento los cisnes salvajes escrito por Andersen. Como el cuento es demasiado largo para ponerlo íntegro, voy a hacer un resumen de él para que os pique el gusanillo de leer el original. Así que sin mas dilación, aquí os cuento esta maravillosa historia
.
Érase una vez en un reino lejano, vivía un rey con sus once hijos y su hija. Los niños jugaban y reían hasta que anochecía. Pero un día, el rey se casó con una malvada reina que detestaba a los príncipes y a la princesa. Y como era tan mala convirtió a los once príncipes en once cisnes salvajes. Los pobres príncipes no pudieron hacer nada más que marcharse volando hacia las altas nubes, dejando sola a su hermana. Elisa, que así se llamaba la princesita, fue creciendo sola y apenada, pero cada día que pasaba se volvía más hermosa. Esto enfurecía a la reina que embadurnó la cara de la princesa con sus pomadas hasta tal punto que ni siquiera el rey reconoció a su hija. Entristecida, Elisa abandonó su hogar en busca de sus hermanos.


Tras varios días vagando por el bosque, encontró once preciosos cisnes que, en el momento en que se ocultó el Sol, se transformaron en once apuestos príncipes que ella conocía muy bien. Elisa, pidió a sus hermanos que la llevaran allá donde ellos vivían. Para ello, los cisnes debían atravesar el mar volando durante dos días llevando en una red a su querida hermana. El primer día viajarían volando hasta un arrecife que utilizaban los cisnes para descansar. Pero tenían que llegar a ese arrecife antes de que anocheciera, porque cuando se pusiera el sol, los príncipes se convertirían en humanos, y si no llegaban a tiempo, todos caerían al mar y morirían ahogados. Pero por suerte, llegaron justo a tiempo y pudieron descansar y reponer fuerzas. Cuando salió el sol, de nuevo  volvieron a convertirse en cisnes y llevaron a su hermana hasta el hogar donde vivían. 


Durante su viaje, Elisa estuvo pensando la forma de salvar a sus hermanos y, tal era su devoción de que le surgiera una idea, que apareció ante ella un hada que le dio la solución al problema de sus hermanos. Debía confeccionar con lino, once cotas de malla de mangas largas que pondrá sobre los cisnes. Pero le iba a costar más trabajo de lo que Elisa suponía, puesto que el lino debía ser extraído de las ortigas que le causarán una quemazón tan grande hasta el punto de causarle ampollas. Además, desde el momento en que empiece su trabajo, no podrá hablar hasta que lo haya concluido. Una sola palabra que saliese de su boca, bastaría para matar a sus hermanos.  Así pues, Elisa comenzó su labor y mientras trabajaba apareció un rey que se enamoró de su belleza, se casó con ella al poco tiempo,  pero eso no cambió la actitud de Elisa, que cada noche iba al cementerio para recoger las ortigas, entregándose a su labor sin mediar palabra. El rey no entendía la conducta de la joven, y el arzobispo pensando que era una bruja, susurraba malas palabras en su oído. Al final, pensando que de verdad era una bruja, el rey la condenó a la hoguera. Sin embargo, la muchacha seguía obstinada en acabar las once cotas de malla, y el mismo día en que la iban a quemar estaba terminando la última cota de malla. Sus hermanos, convertidos en cisnes, asistieron a la plaza para intentar salvarla. En el último momento, sin haber terminado la última cota de malla, lanzó las once cotas de malla sobre sus hermanos, que al momento se convirtieron en once apuestos príncipes. Salvo el menor de ellos que debido a que la cota de malla estaba inconclusa, tenía un ala de cisne en lugar de un brazo. Pero no importaba, Elisa ya podía hablar y dar explicaciones de su conducta, todo el reino, incluido el rey, la perdonó. Y no solo eso, además había conseguido romper el hechizo y salvar a sus hermanos. Por todo el reino se extendió la paz y la felicidad, y no hubo reina más feliz que la valiente Elisa.

Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Para mí, este cuento junto con el de La sirenita son los mejores cuentos que he leído hasta el momento de Andersen.

sábado, 16 de marzo de 2013

El valle del terror


Sinopsis
El valle del terror, caso sobre el cual planea la sombra del archicriminal Dr. Moriarty, suma a las habituales dosis de intriga aventura ingredientes tan atractivos como la aparición del legendario hermano mayor del detective, Mycroft.

Opinión personal
Tercera novela que leo del famoso detective Sherlock Holmes y, aunque me gustó más El sabueso de los Baskerville, si tuviera que elegir entre Estudio en escarlata y El valle del terror, elegiría este último. El motivo es porque la historia que hay detrás del crimen me ha gustado mucho más que la de Estudio en escarlata.
La historia nos sitúa en una mansión situada en una pequeña isla donde ha habido un crimen que se remonta a los Molly Maguires, una organización de asesinos asentados en las minas de carbón de Pennsylvania y que existió realmente entre 1876 y 1878. Este misterioso crimen, mantendrá ofuscado al cuerpo policial, que una vez más recurrirá a la pericia del detective asesor Sherlock Holmes.
La estructura es igual que en Estudio en escarlata, en la primera parte de la novela te presenta la escena del crimen y las teorías que pueden haber dado lugar a dicha escena. En la segunda parte del libro aparece en escena el autor del crimen que mediante un flash-back te relata su pasado y los motivos que le han llevado a cometer el asesinato. La novedad de esta novela es que aparece indirectamente el archienemigo de Holmes, el Doctor Moriarty. Cuando digo indirectamente quiero decir que hace todo lo posible para que el crimen se lleve a cabo, pero no aparece en ningún momento de la historia. Aunque es mencionado varias veces por Holmes.
 Con respecto al vocabulario, el libro es igual de rico que los dos anteriores y los personajes están bien caracterizados, como siempre Sherlock hace gala de una inteligencia muy superior a la media y Watson siempre es una gran ayuda para poder verificar las teorías de su amigo.
Por último, el final es cerrado y sin ningún tipo de sorpresas una vez que ya conoces al asesino.
En definitiva, un libro muy entretenido para los amantes de las novelas detectivescas. Eso sí, es difícil que tú sólo puedas dar con el asesino, siempre hay algún giro inesperado que rompe todos tus esquemas.

Título: El valle del terror.
Autor: Arthur Conan Doyle.
Precio: 9,90€
Editorial: Alianza editorial
ISBN: 978-84-206-9131-2
Puntuación: 4/5

domingo, 10 de marzo de 2013

Primer aniversario del blog





Como bien dice el título, hoy mi rinconcito particular cumple un añito. Tal día como hoy, decidí hacerme mi propio blog puesto que había estado visitando otros que consiguieron picarme el gusanillo. Desde entonces el blog ha ido creciendo tanto en entradas que ido publicando como en seguidores, y esto último es lo que más me satisface. Que haya gente que esté dispuesta a perder unos minutos de su tiempo para leer lo que he escrito consigue que siga adelante con ilusión. Gracias a vuestras visitas y comentarios hacéis posible este blog. Muchas gracias a tod@s.

martes, 5 de marzo de 2013

Mañana sale a la venta.....

Dias de sangre y resplandor, la segunda parte de Hija de humo y hueso escrita por Laini Taylor.

Sinopsis
La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?.

Hace aproximadamente un año que leí la primera parte (reseña) y la verdad es que me gustó más de los que yo esperaba. Espero que esta segunda parte esté a la misma altura.

domingo, 3 de marzo de 2013

Estudio en escarlata


Sinopsis
Pocas veces en la historia de la literatura un personaje de ficción alcanza tal celebridad que incluso oscurece la figura de su propio creador; el caso de Sherlock Holmes es uno de los más representativos. Primera novela del mítico detective, Estudio en escarlata gira entorno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah.

Opinión personal
Como podéis observar en la portada, es una novela que tiene dos historias distintas, por lo que esta semana reseñaré Estudio en escarlata y la próxima semana reseñaré El valle del terror. En el caso de la primera, la historia nos sitúa en Londres, cuando un extraño asesinato en una gran mansión tiene en jaque a la policía y deciden acudir al detective asesor Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson. Junto con la policía reconstruirán la escena del crimen e intentarán capturar al escurridizo asesino.
Debo decir que de las tres novelas que he leído de Sherlock Holmes, la que más me ha gustado ha sido El sabueso de los Baskerville. Pero eso no quiere decir que Estudio en escarlata me haya defraudado, pero si tuviera que recomendar alguna, recomendaría el sabueso de los Baskerville. Lo que más me gusta de las novelas de Sherlock Holmes es que el asesino es quién menos te esperas. Cuando ocurre un asesinato y te van contando los hechos, tú mismo en tu cabeza vas elaborando tus propias teorías e intentando descubrir al asesino, pero de repente, en la novela, hay un giro inesperado que desmonta por completo tu teoría y ya te sientes perdido hasta el final. En mi opinión, eso es lo que hace a Sherlock Holmes y sus aventuras tan especiales.
En cuanto al vocabulario, es un vocabulario rico y con algunas palabras más propias de la  época victoriana, como por ejemplo cabriolé.
Otro punto a favor de la novela es como está estructurada. Está dividida en dos partes, en la primera parte, narrada por el Doctor Watson, la historia te presenta la escena del crimen con todos sus detalles, todas las posibles hipótesis de quien puede haber sido el asesino y el cómo y el por qué del crimen. En la segundo parte ya se ha revelado quien ha cometido el homicidio y es el propio asesino que, por medio de un flash-back, va exponiendo las razones que lo han empujado a cometer el asesinato. Quizá sea en esta parte donde más interesante se vuelve la historia.
Por último, el final es cerrado y sin ningún tipo de sorpresas ya que una vez descubierto el asesino ya no hay nada que te sorprenda.
En definitiva, es un libro cortito y entretenido con un giro inesperado que hace que a partir de ese momento no puedas parar de leer y quieras conocer más en profundidad al asesino.

Título: Sherlock Holmes: Estudio en escarlata y El valle del terror.
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza editorial
Precio: 9.90 €
ISBN: 978-84-206-9131-2
Puntuación: 4/5