domingo, 18 de marzo de 2012

Agua para elefantes




Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: En el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.
Elegí este libro porque he leído buenas críticas sobre él y porque me pareció curiosa la historia que se desarrolla dentro de un grupo de circenses, ya que nunca he leído nada parecido. Sin embargo, la historia no ha llegado a llenarme realmente, únicamente les cogí cariño a los personajes animales. La novela está escrita en primera persona, es el protagonista el que relata los hechos que tienen lugar. El lenguaje es simple, con pocas descripciones, como un guión de película, lo cual es perfecta para llevarla a la gran pantalla.Un aspecto positivo de la novela es como te van explicando la vida de un circo, de como cuidaban a los animales, como levantaban la carpa, la relación entre los artistas y los peones..... Es bastante curiosa, y en esta parte se observa que la autora ha estado documentándose sobre el tema.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído el libro. (Spoilers)

Personajes
Jacob
Es un joven polaco que en la etapa final de su último curso veterinario recibe la noticia de la trágica muerte de sus padres. Tras perderlo todo, se embarcará en un tren circense donde trabajará como veterinario. Allí conocerá a Marlena de la cual se enamora desde el primer momento. Es un joven amante de los animales y dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario.

Marlena
Es una joven artista, esposa del encargado de los animales por el que abandonó a su familia para casarse con él y unirse al circo. Aunque, después de ver como es su marido realmente intentó, sin éxito, volver junto a su familia. Pero su padre, dolido por la fuga de su hija, no quiso saber nada más de ella. Así que, de este modo Marlena quedó a merced de su marido hasta que conoce a Jacob.

Rosie
Es la elefanta que adquiere el circo cuando se produce la caída en desgracia de otro circo. Rosie es una elefanta muy inteligente y juguetona, estima en gran medida a Jacob y a Marlena. Sin embargo, del mismo modo que ama a las personas que la tratan bien, puede ser  peligrosa con las personas que no se portan bien con ella. Es mi personaje preferido de la novela.

August
Es el encargado de los animales y marido de Marlena. Es un hombre cruel que no duda en maltratar a los animales y a su esposa ( a más de un@ os hervirá la sangre). Sin embargo, hay momento en que suele se amable, pero este estado sólo se mantiene si todo sale a su gusto, en el momento en que se produce un contratiempo, lo paga con las personas de su entorno.
El final fue la parte del libro que más me gustó porque es donde más acción se desarrolla. Aún así transcurre, para mi gusto, demasiado deprisa.En definitiva, una novela entretenida para pasar el rato, pero sin mucho trasfondo, ya que le faltan descripciones y el ritmo va demasiado rápido. Me esperaba algo más impresionante.

Libro: Agua para elefantes.
Autor/a: Sara gruen
Precio: 17,90
Editorial: Alfaguara
Puntuación: Matorral (Regular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario