jueves, 12 de abril de 2012

Crepúsculo

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del Estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podría haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward.

Leí este libro porque mucha gente me lo recomendaba y porque estaba a punto de salir la película y quería leerlo antes de verla. Esta es la segunda vez que me lo leo y he de decir que me ha gustado menos que la primera.. Uno de los principales motivos es que la protagonista no me cae bien. Me parece una chica sosa y superficial, reitera centenares de veces lo perfecto (físicamente)  que es Edward,, lo cual para mí es demasiado cargante. Me encantan las novelas románticas, pero esta me parece demasiado empalagosa. En cuanto al lenguaje es rico, con un estilo que engancha al lector. Está escrito en primera persona, es decir, los hechos transcurren desde el punto de vista de la protagonista.
Con respecto al argumento tengo que decir que lo veo pobre, todo gira entorno a Edward y Bella, dejando a un lado otras tramas que podrían ser muy interesantes. Por esta razón he etiquetado el libro como romántico y no como fantástico.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
Isabella Swan
Después de que su madre se casar de nuevo, Bella decide irse a vivir con su padre a Forks. Al principio, no se siente a gusto , pero en el momento en que conoce a Edward y se enamora de él, bajo ningún pretexto  quiere abandonar el pueblo.Su aspecto es el de una muchacha normal con el pelo castaño, ojos de color marrón chocolate y tez muy pálida. En lo que se refiera a su personalidad, es una chica retraída, tímida y muy torpe, metiéndose en bastantes líos con facilidad.

Edward Cullen
Es el vampiro que se enamora de Bella. Desde el primer momento que la ve se siente atraído por ella, y no porque se enamore a primera vista, sino porque siente una atracción muy intensa por beber su sangre. Conforme va pasando la historia, esa sed incontrolable va dejando paso a un romance y un deseo de proteger a Bella de todos los que quieren hacerle daño, incluida ella misma (Como he dicho anteriormente, la chica es muy torpe). Su aspecto (según el punto de vista de Bella) es el de un Adonis esculpido en mármol, con la piel muy pálida y el pelo cobrizo. Su personalidad es típica de los chicos de los años veinte, muy caballeroso y respetuoso, llegando incluso a pedirle permiso al padre de Bella para salir con su hija.

Jacob
Es un joven indio con el pelo y la piel morena que vive en la reserva de los quileutes, un grupo de indios que según sus leyendas descienden de los hombres-lobo. enemigos naturales de los vampiros (o como los llama Jacob los chupasangre). Al igual que Edward, Jacob también se enamora de Bella.

Jefe Swan
Es el jefe de policía de la localidad de Forks y padre de Bella. Es un hombre poco hablador y muy solitario. Sin embargo, quiere mucho a su hija, y no le hace mucha gracia que esté saliendo con Edward.

El final de la historia es abierto, dejando trama para los sucesivos libros de la serie: Luna nueva, eclipse y amanecer. Es bastante predecible, ya que te da a entender que el personaje de Jacob cobrará relevancia en los siguientes libros.
En definitiva, si os gustan las historias de amor  y los vampiros esta novela es ideal para leerla. Si os gustan los vampiros pero no las historias de amor, absteneos de leerla, los vampiros que aparecen aquí no son como siempre lo han sido (Nosferatu) son muy distintos.

Título: Crepúsculo
Autor/a: Stephenie Meyer
Precio: 8,50 €
Editorial: Alfaguara
Puntuación: Matorral (Mejorable)

2 comentarios:

  1. Yo es que me ví primero la peli y me cayeron tan mal los protas, los veo tan sosos que por más que me dijeran que la saga de libros estaba genial pues ya no hubo forma de leerlos, la verdad. Ahora estoy con "El simbolo perdido" de Dan Brown, que habia ido dejando porque a veces me han dado las 5 de la madrugada leyendo sus dos anteriores novela, y un librito que trae varios cuentos de Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro es más empalagoso que la película, hasta el punto de hacerse aburrido, así que no te pierdes mucho. "El símbolo perdido" está en mi lista, pendiente por leer, pero he leído otras obras suyas y me han gustado bastante. Y en cuanto a Edgar Allan Poe no he leído nada de él, pero es algo que me gustaría. Un besito Fawn, gracias por comentar.

    ResponderEliminar