jueves, 12 de julio de 2012

Olvidado Rey Gudú

Olvidado Rey Gudú es, sin duda, la obra maestra de Ana María Matute. Ambientada en la Edad Media. Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y la expansión del reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante porvenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo. Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que durante siglos animan y dominan a la naturaleza humana.

Con una maestría impecable, Ana María Matute nos transporta al Reino de Olar, un mundo donde se entremezclan elementos de la fantasía más dulce y tierna y la realidad más cruel y traicionera. Dentro de la fracción que es más fantástica, la novela hace alusiones a los cuentos más tradicionales:

   -"Por línea materna está emparentada, y es descendiente directa, de aquella Princesa del cabello negro  como el ébano y la piel blanca como la nieve que fue malvadamente asesinada, y permaneció incorrupta hasta que se la rehabilitó, con un beso de amor; y por línea paterna, de aquella otra hermosísima Princesa que durmió durante cien años hasta que también, la despertó un beso de amor."

Sin embargo, aunque tenga algunos rasgos fantásticos, el libro trata principalmente de las emociones humanas tales como la ira, el amor, la ambición, la traición, la venganza...
Otra peculariedad es que existen algunos personajes que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana.
Me explico, ha habido ciertos personajes en los cuales he llegado a pensar "este personaje va a tener mucha relevancia en la historia". Sin embargo, cuando menos lo esperaba, moría o desaparecía y ya no volvía a saber nada de él. También es cierto que es un libro que cuesta un poco de leer, no esperéis un libro que enganche desde la primera página ya que a veces la historia se ralentiza haciendo que tengas que poner de tu parte para poder acabar de leerlo. Por esta razón, las primeras páginas me han resultado algo tediosas. Además de esto, se suma el hecho de que en las primeras páginas no hay diálogo entre los personajes, lo cual contribuya a que sea más monótono. Pero todo cambia cuando entra en escena un personaje con el cual simpatizas al instante, la pequeña Ardid. A partir de este momento, la historia se vuelve más amena puesto que ya existe interacción entre los protagonistas y además aparecen las primeras criaturas del mundo de la fantasía.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
La Reina Ardid
Fue una niña cuyo padre y hermanos fueron asesinados por el Rey Volodioso. Tras ser despojada de todo cuanto tenía, reside junto a su maestro en una cueva. Durante su estancia, Ardid decide vengarse del Rey Volodioso y convertirse en la más joven Reina de Olar. Sin embargo, tras casarse con Volodioso se enamora de éste olvidando durante un tiempo su venganza. Pero cuando la repudia, Ardid planea de nuevo su venganza a través de su hijo, Gudú, y urdirá planes para que llegue a convertirse en el mejor rey que jamás haya existido en Olar, siendo ella misma la regenta hasta que Gudú tenga edad para gobernar. Su carácter es el de una mujer fuerte, astuta y muy sabia.

Gudú
Hijo de la Reina Ardid y del Rey Volodioso. Es un joven ambicioso que desea, por encima de todo, ampliar su reino y conquistar las estepas de los bárbaros. No puede amar a nadie puesto que al nacer su madre "le estirpó" mediante un brebaje mágico la capacidad de amar, para que de este modo pudiese llegar muy lejos y el amor no fuera un obstáculo que le impidiera alcanzar su gloria.

Maestro Hechicero
Hombre de ciencia y de magia que le ha enseñado a Ardid toda su sabiduría. Ayudó a la reina a "estirparle" la capacidad de amar a Gudú, aunque le advirtió que no era buena idea puesto que de esa manera Gudú tampoco la amaría a ella. A pesar de sus advertencias, Ardid no le hizo caso aún sabiendo las consecuencias que conllevaría dichas decisiones.

Trasgo del Sur
trasgo amigo de Ardid y del hechicero que sufre una adicción al vino, aunque en la novela lo describen como "contaminación". Es invisible para la mayoría de humanos, pero no para Ardid y su Maestro. A medida que va avanzando la historia, el trasgo se va haciendo cada vez más visible para el resto de humanos, debido sobretodo a esa "contaminación" que sufre por el vino.

En cuanto al final he de decir que es triste, pero contada de una manera muy metafórica casi poética. Refleja muy bien como las personas descendemos desde lo más alto que podemos llegar, a los más bajo y finalmente al completo olvido.
En definitiva, un libro muy bien escrito con cuentos e historias llenas de moralejas, con personajes con los cuales nos hemos sentido identificados en algún momento, cercana y lejana al mismo tiempo. Es cierto que a veces la historia parecía no avanzar, pero en general te deja buen sabor de boca.

Título: Olvidado Rey Gudú
Autor/a:  Ana María Matute
Editorial: Destino
Precio: 11,95 (edición de bolsillo)
Puntuación: Bosque de pino (muy recomendable)



4 comentarios:

  1. Mira!!
    A ver si un día de estos me leo este libro, se ve interesante!!
    Saludos desde http://mivomitocerebral.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte y comentar^^
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Pinta bien, aunque tengo tanto pendiente de buscarme para leer...ains.
    Eso sí, la reseña está genial. ^^
    Si algún día lo pillo le daré la oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es lo que siempre pasa, yo también tengo una lista muy larga de libros que leer.^^

      Un beso enorme hermosura, gracias por pasarte y comentar^^

      Eliminar