jueves, 13 de septiembre de 2012

El libro del cementerio

Escuchad esta trágica historia:la: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera paciente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?

No he leído anteriormente ningún libro del famoso autor Neil Gaiman que, para quienes no lo sepáis, es también autor de "Coraline". Pero he de decir que esta novela me ha gustado bastante por la razón de que es original, a pesar de que él mismo ha reconocido que se inspiró en la novela del "Libro de la selva" para escribir su obra. A lo largo de la historia vamos descubriendo nuevos personajes de distinta época (Edad Media, Victoriana, Egipcia....), así como criaturas terroríficas que habitan el cementerio como los Ghouls, una especie de demonio que recorre los cementerios alimentándose de cadáveres.
En cuanto al lenguaje  es sencillo con alguna que otra palabra más compleja relacionado con el mundo espiritual como Visitación Onírica.
Algunos personajes son redondos y otros son más planos. Entre los personajes planos encontramos al hombre Jack, ya que su personalidad no evoluciona a lo largo de la historia. 
Por otro lado, dentro de los personajes redondos podemos incluir al propio protagonista quien va madurando conforme va creciendo, por lo que se puede considerar como un cambio en su actitud y por lo tanto una evolución del personaje.
La única pega que le encuentro al libro es que quizá el precio es demasiado elevado para el número de páginas que tiene (293).

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
Nadie Owens
Protagonista de la historia. Es un chico que, tras perder a toda su familia y escapar de una muerte segura, los habitantes del cementerio deciden concederle la "Ciudadanía del cementerio" para así protegerlo. Su personalidad es la de un chico muy curioso al que le encanta leer libros y recorrer el cementerio. Además, es muy querido entres sus vecinos difuntos.

Silas
Tutor y protector de Nadie. Es el personaje misterioso de la historia, va vestido de negro y apenas se menciona su pasado. A esto hay que añadir que no se sabe que clase de "ente" es Silas, porque parece ser que no está ni vivo ni muerto.

Hombre Jack
Es un hombre perteneciente a una misteriosa organización, que recibió el encargo de asesinar a Nadie, pero fracasó en el intento y desde entonces ha estado buscando al niño para acabar la tarea que le habían encomendado.

Scarlett
Niña que se hace muy amiga de Nadie, pero por trabajo de su padre, Scarlett debe emigrar a Escocia y pasarán varios años  hasta que de nuevo Nadie y ella se reencuentren. La segunda vez que se encuentran Nadie se siente atraído por ella pero, tras un suceso desagradable para Scarlett, ésta decide no volver a verlo.

El final de la historia es abierto ya que deja muchos cabos sin atar, por ejemplo el pasado de Silas y que clase de ser es, y/o la relación entre Scarlett y Nadie, que en este libro acaba muy abruptamente y lo cierto es que no me gustó la forma en la que acabaron, así que sospecho que tiene que haber algo más entre ellos.
En definitiva, es un libro entretenido, en ningún momento se me ha hecho pesado, además tiene bastantes personajes y cada uno con la personalidad de su época. Así que si tenéis ocasión de leerlo, no lo dejéis escapar. Por otro lado creo que ya se han vendido los derechos para la realización de la película, aunque no sé que productora será la encargada del proyecto.

Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Precio: 17,00€
Editorial: Roca Junior
Puntuación: Bosque de pino y nogal (impresionante)

10 comentarios:

  1. Hola bonita! Como de costumbre, me salto los spoilers =P

    Por lo que comentas...tiene una pinta muy, pero que muy interesante!! ^^
    Eso sí, el precio parece carillo...pero bueno, si deja tan buen sabor de boca...habrá que darle una oportunidad.

    Si me acabo haciendo con él, te aviso =) Pero me dejaste con ganas de curiosearlo!

    Un besazo grande guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el libro merece la pena a pesar del precio, yo al menos he disfrutado mucho la historia.

      ¡Un beso guapísima ya nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!

    Los libros de Gaiman son siempre de un estilo similar, mezclando la realidad con el mundo sobrenatural con una irreverencia y una alegría bastante divertida. Hay que reconocer que su lectura entra siempre muy bien.

    Una cosa, si te gusta Gaiman, prueba darle una oportunidad a Pratchett. Genero similar pero un gusto por el absurdo bastante desternillante ;)

    Saludos!

    Mt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Pratchett he leído sólo un libro que se llama " El asombroso Mauricio y sus roedores sabios". Se trata de una versión del "Flautista de Hamelín" pero, como dices tú, escrita en clave de humor. Lo que pasa es que lo leí y no es que me desagradara, pero no le encontré el puntillo. Pero quizá otra historia suya si que me gusta. Muchas gracias por la recomendación y por pasarte por aquí.

      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Bueno, es que has ido a escoger uno de sus peores libros! jeje.
      Prueba con "El color de la Magia" que es por donde se recomienda empezar a leer a Pratchett (aunque a mi me gustan mas los de las brujas o los de la Guardia Nocturna).

      Un placer pasarse por aqui :)

      Saludos!

      Mt

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendación, si lo veo me lo pillaré.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Sin que sirva de precedente, he hecho caso a la advertencia del spoiler y es que, esta vez, después de leer la sinopsis, me ha convencido tanto que quiero conocerlo de primera mano, sin saber nada más que un resumen de su argumento. Empatizar con sus personajes, intentar adivinar cuáles serán sus acciones...

    No lo conocia y me alegro ue exista gente como tú para poder conocer obras que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Gracias Zolena.

    Ahora estoy un tanto pendiente de la salida de mi propio libro, pero cuando lo tenga despachado, buscaré este y no es muy tarde, te dejo un comentario sobre lo que me ha parecido.

    Un besito grande y feliz final del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Vas a sacar un libro!? Enhorabuena, madre mía estarás de los nervios. Me alegro mucho por ti, de verdad.
      ¿Puedo preguntarte de qué va el libro? ¿Es de poesía?.

      Un beso y me alegro que mi reseña te haya hecho querer el libro.^^

      Eliminar
    2. Gracias Zolena.

      No, no es de poesía. Es una novela que escribí hace tres años y medio. En aquel tiempo los divorcios estaban al pie del cañón y vi demasiados niños usados como armas para atacar a los "ex". Yo mismo me vi en esa situación. La novela cuenta la vida de un niño que cuenta su vida con la inocencia de lo infantil, a pesar de que sus padres ya no están juntos. Es un cuento para reflexionar un poquto sobre lo "mamones" que somos los humanos.

      Gracias a ti por el interés. Espero haberte resuelto tu pregunta.

      Un besito de buenas noches.

      Eliminar
    3. ¡Qué interesante! Pues cuando salga me lo dices ¿vale?

      Un besito, gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar