sábado, 20 de octubre de 2012

Las Sirenas del invierno

Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado  a descuidar tanto sus antiguas amistades que el único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J.M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un largo cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad

Esta novela la gané en el sorteo del blog entre lápices y pinceles (que recomiendo que visitéis).  Participé porque me llamó mucho la atención el argumento, y lo cierto es que me ha gustado bastante, sobre todo el ambiente donde se desarrolla la historia. Esos paisajes tan verdes, los caminos rurales y el lago cerquita de la casa donde la protagonista está realizando la reforma, me han enamorado. 
En cuanto al lenguaje he de decir que es fresco, ameno y no se hace pesado de leer. Asimismo, la historia está narrada en tercera persona.
Los personajes están muy bien caracterizados; por un lado está Joey, una chica demasiado urbanita, de modo que, cuando llega a la Inglaterra más rural se siente totalmente perdida. Y por otro lado están las abuelitas que se bañan todos los días en el lago haga calor o esté nevando. Todas ellas tienen un espíritu de adolescente a pesar de que cada una de ellas ha vivido auténticos dramas. Han sido amigas desde que eran jóvenes, y la lección que se saca de esta novela es que la amistad está por encima de cualquier circunstancia (el tiempo, la familia, la distancia...).
La única pega que le he visto al libro es que, pensaba que la reforma de la casa iba a ser la trama principal. Pero esa parte queda en un segundo o incluso tercer plano para dar paso a las relaciones personales de la protagonista. Que no es que me haya aburrido todos los pensamientos y sentimientos de Joey, pero me hubiera gustado que la autora hubiera profundizado más en la reforma de la casa.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers).

Personajes
Joey Rubin
Es una joven arquitecta adicta al trabajo y que no ha tenido mucha suerte en la vida. Cuando su madre murió se quedó muy deprimida y sola. Además, las relaciones que ha tenido, nunca le han salido como ella esperaba, algo que se observa muy bien en el libro cuando hace algún que otro comentario cínico. No obstante, es un personaje redondo y poco a poco se va apreciando un cambio en su personalidad a medida que avanza la historia.

Ian McCormack
Es el guardés de la casa de J.M. Barrie. Es un hombre que tras perder a su esposa en un accidente de tráfico, no quiere mantener ningún tipo de relación con ninguna mujer. Pero todo cambia cuando conoce a Joey, poco a poco se va enamorando de ella y empieza a tener de nuevo ilusión por la vida. Ian, tiene una hija de 14 años que sueña con irse a Hollywood y triunfar en el mundo del cine.

El Club Femenino de Natación J. M. Barrie.
Es un grupo compuesto por cinco octogenarias (Gala, Meg, Aggie, Lilia y Viv) Son amigas desde muy jóvenes y las riñas que tienen entre las cinco son el puntazo de la novela. Lilia es la madre de la esposa de Ian, y a ella no le gusta la idea de que Joey esté detrás del marido de su hija, porque cree que de esa manera traiciona la memoria de su hija.

Sarah
Es la mejor amiga de Joey, lo hacían todo juntas e incluso llegaron a vivir juntas. Pero cuando Sarah se casó, formó una familia y se fueron a vivir a Inglaterra ambas se distanciaron la una de la otra. Pero las abuelitas, hacen ver a Joey que la distancia no es un motivo para que se hayan separado tanto. Así que, Joey intentará hacer lo que esté en su mano para retomar su amistad con Sarah.

El final de la historia es quizá algo precipitado para mi gusto. Es cerrado y predecible, es decir, no es un final que te vaya a sorprender. Sin embargo, es un final muy tierno.
En definitiva es una historia sencillita, con un argumento sencillo, pero que deja un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que estén pasando por malos momentos. Si os gustan las novelas con mensajes de esperanza, amistad y amor no podéis dejar de leer esta historia llena de sentimientos y de ternura.

Título: Las sirenas del invierno.
Autora: Barbara J.Zitwer.
Editorial: Planeta.
ISBN: 978-84-08-10983-9.
Puntuación: Bosque de pino (muy recomendable)



7 comentarios:

  1. Genial reseña, Zolena! lo cierto es que todas las reseñas que he leído sobre este libro han sido buenas, así que me lo anoto ^__^

    Feliz noche, linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar mi Hada Madrina.

      ¡Un besito muy fuerte!

      Eliminar
  2. Al igual que Fawn, me lo apunto porque ya he leído varias reseñas muy positivas acerca de él. ^^
    La entrada, como de costumbre, muy buena y amena de leer.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, y espero poder pillarlo pronto.

    Un besazo grande y a disfrutar el domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paola, un beso muy fuerte y que sigas disfrutando de tu estancia en Italia ^^

      Eliminar
    2. Gracias preciosa!
      Aviso ya: a partir del lunes, habrá un premio en mi blog para ti. Besos bonita ^^

      Eliminar
  3. Hola bonita.

    Este libro a mí me produjo sensaciones contrariadas. Y es que en ocasiones, me pareció como si todo fuera más sencillo de lo quepor norma general parece. Y mira que prefiero simplificar la existencia, pero después de leer alguno de los traumas de las "sirenas" es cierto que piensas, "joder, hay que ser muy fuerte y valiente para seguir teniendo esperanza". Y otras veces, me parece que una chica más joven, que en principio tiene todo lo necesario, procura aprender en una historia moralizante sobre los valores que realmente, están fuera de lugar. El equilibrio existencias radica en la disposición de todo lo necesario en su medida justa. Es cierto que ser millonario no te libra de la muerte, pero también es cierto que si te levantas sin una moneda para comprar un grano de arroz, es muy difícil sonreír.

    Generalizo los ejemplos, porque el libro abarca mucho más. Y sí, lo de la reforma es una excusa para traer a la arquitecto al lugar donde discurre la historia. No lo veo otra función.

    Un besito y que tengas una noche de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Juanjo, ha sido todo un placer leer tu opinión. Un besito muy fuerte y que se te cumplan a ti también todos tus deseos, ^^

      Eliminar