sábado, 17 de noviembre de 2012

La ciudad de las bestias

No tenía otra opción. Refunfuñando y agazapado junto a su abuela Kate, el joven Alexander Cold emprendería un viaje rumbo al corazón del Amazonas. Y es que, mientras su madre luchaba contra el cáncer en un hospital de Texas, el muchacho debería acompañar a la excéntrica Kate en una expedición de incierto destino hacia una tierra virgen llena de magia ancestral y misterios en busca de una enigmática Bestia.

Fue toda una suerte encontrarlo en el mercadillo de antigüedades, puesto que, sólo estaba éste y además a muy buen precio. Es la primera novela que leo de la reconocidísima autora latinoamericana Isabel Allende y debo decir que me ha parecido una historia original, amena y muy dinámica. Mantiene un ritmo ágil durante toda la novela, un vocabulario simple pero bastante rico. Pero, el mayor atractivo del libro es la ambientación, esas selvas amazónicas con la diversidad de animales, plantas e insectos que aparecen, hacen que en cuestión de minutos seas transportado a un lugar remoto, exótico y con paisajes impresionantes. Los personajes están muy bien caracterizados, el joven Alexander que en este viaje sufrirá innumerables peligros que lo convertirán prácticamente en un hombre, la poco común Kate Cold, abuela de Alex, una mujer escritora, excéntrica y aventurera que ha protagonizado los momentos más divertidos de la narración. El encanto de Nadia Santos, una niña de la edad de Alex que ama y respeta a todo ser vivo y el egocéntrico antropólogo Leblanc, cuya idea preconcebida de los indígenas hace que en todo momento meta la pata.
Por otro lado, la narración está en tercera persona y ocurre un giro en la trama que es lo que menos me ha gustado del libro. En un principio, la historia se centra en las misteriosas muertes que ocurren en los campamentos amazónicos relacionadas con unas misteriosas criaturas, lo cual hace que estés deseando que se sepan más detalles sobre esos enigmáticos seres. Pero a mitad del libro, esas criaturas pasan a un segundo plano y se centra más en las relaciones entre los forasteros y los habitantes indígenas de la selva, circunstancia que hizo que perdiera un poco de interés por la historia. No obstante, al final de la novela todo  se entrelaza y se relaciona para que todo tenga sentido.
El libro contiene además algunos toques de misterio y fantasía, pero más que nada es un libro de aventuras por esta razón lo he etiquetado como género de aventuras.  
El final es para mí cerrado, aunque dejan algún cabo suelto que pueden estirarse más. De hecho las aventuras de Alex continúan en "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos". Los tres libros juntos forman "Las memorias del Águila y el Jaguar" que si leéis el libro, comprenderéis porque se llama de esta forma.
En definitiva, recomiendo este libro para todos aquellos que quieran viajar a lugares remotos y misteriosos, en los que existan una gran biodiversidad y belleza paisajística.

Título: La ciudad de las bestias.
Autora: Isabel Allende.
Editorial: Círculo de lectores.
ISBN: 84-226-9730-0
Precio: 8 €
Puntuación: Bosque de pino (muy recomendable)

5 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, me gustan mucho ese tipo de novelas de aventuras con un toque fantástico. Y además es de Círculo de lectores de la que soy socia y está a un precio estupendo ^__^

    Gracias por la reseña, Zolena! que pases un buen fin de semana, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahh! se me ha olvidado comentarlo, pero este también lo conseguíde segunda mano en el mercadillo de antigüedades. Es del Círculo de lectores pero no se si estará todavía. De todas formas he visto en "casa del libro" que la edición de bolsillo también está muy barata, así que si lo quieres lo puedes obtener de ahí, ya que el precio no difiere mucho.

      Muchas gracias por pasarte y comentar hada madrina, un besito muy fuerte.

      Eliminar
  2. Wow, la verdad que siempre he oído cosas buenas acerca de éste libro.
    Lo mismo lo tendré en cuenta para una próxima lectura (que tengo mucho, pero muuuucho aún por leer). Quizá hasta lo tenga por casa que a mi madre le gusta ésta escritora. ^^

    Desde luego llama la atención =D

    Gracias por reseñarlo bonita, un besazo enorme y que pases un gran domingo.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo, yo también tengo mucho que leer, así que cuando lo leas ya me comentas que te ha parecido, que me gusta cambiar impresiones con otras personas.

    Gracias a ti princesa por pasarte y comentar, un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues hace mucho que me lo leí y quiero conseguir los otros dos.. pero no los encuentro.... :( Así que...

    ResponderEliminar