sábado, 10 de noviembre de 2012

La Princesa que creía en los cuentos de hadas.

Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria creció soñando que algún día sería rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador  y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad. Este relato simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos quiénes somos y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida.

Al igual que muchos otros libros, la princesa que creía en los cuentos de hadas lo conseguí en el mercadillo de antigüedades. Si embargo, mientras que los anteriores me gustaron bastante éste último me ha defraudado un poco. La razón principal es que pensaba que era otra clase de libro. Me explico, pensaba que era un cuento más dirigido al público infantil sin ningún tipo de pretensión. Pero, a mi modo de ver, ha resultado ser un libro de autoayuda, enmascarado en una historia de reyes, princesas y caballeros pero un libro de autoayuda al fin y al cabo. Y he de decir que los libros de autoayuda nunca me han encandilado especialmente. No tengo nada contra ellos, pero creo que esta clase de libros son para leerlos en momentos muy concretos en la vida de cada uno, y este momento no es el mío. No obstante, la historia tiene una moraleja muy positiva y en la cual creo firmemente, y es la de afrontar tus miedos, seguir adelante sin importar las veces que te caigas, aunque el camino sea duro no hay que abandonar jamás. En realidad tiene muchas más moralejas, pero yo me he quedado con ésta.
Con respecto al estilo, la autora tiene una forma de escribir sencilla pero correcta, con un ritmo normal sin entretenerse mucho en cada escena. Los personajes son todos planos, exceptuando a la protagonista cuya personalidad va madurando conforme transcurre la historia.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (spoilers)

Personajes
Victoria
Es la protagonista de la historia. Es una joven princesa que ha recibido una educación muy estricta por parte de sus padres. Su mayor sueño es desposarse con un apuesto príncipe al que ame profundamente y que a su vez él la ame con la misma intensidad. Es una joven a la que le encanta cantar y bailar, pero sus padres se lo tienen prohibido porque consideran que esos comportamientos no son propios de una princesa.

Vicky
Es la mejor amiga de Victoria y en el libro representa el alma de la princesa. Es el personaje que más se rebela contra los reyes e incluso contra la propia Victoria, ya que ésta siempre está dudando en hacer lo que es correcto y lo que en realidad desea hacer.

Doc
es un búho doctor especializado en las "enfermedades del corazón". Aparece en los momentos emocionalmente más difíciles de la princesa y es el que más consejos le da a Victoria para que consiga de nuevo a ser feliz.

Príncipe azul
Es el príncipe que se casa con Victoria. Al principio de casarse con él, el príncipe era cariñoso con ella, la cuidaba, le decía que la quería, le regalaba todas las mañanas una rosa....
Pero al cabo de un tiempo, él se vuelve un ser más frío y oscuro que empieza a maltratar psicológicamente a la princesa, culpándola de su infelicidad y de su mal humor. Esta situación hace que la princesa se sienta culpable y dolida. Hasta que se da cuenta que, en realidad, ella no tiene culpa de nada, sino que el príncipe siempre ha sido un ser mezquino.

El final es un final cerrado, predecible y poco espectacular. He leído en algunas páginas que tiene o iba a tener segunda parte, pero no sé hasta que punto es cierto porque no lo he visto por ningún lado.
En definitiva, un cuento para adultos con muchos mensajes de esperanza y de ánimos en la línea de la novela "el caballero de la armadura oxidada", pero que a mí me ha dejado bastante indiferente.

Título: La Princesa que creía en los cuentos de hadas.
Autora: Marcia Grad.
Precio: 2 €
Editorial: Ediciones Obelisco
ISBN: 84-7720-623-6

4 comentarios:

  1. Es el problema de las expectativas, que cuando no se cumplen... Y yo también tengo el mismo problema con los libros de autoayuda, me provocan tanto rechazo...

    Un saludo!

    Mt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasó igual con 50 sombras de Grey, pero al menos este está mejor escrito, jejeje.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya, es una lástima que te haya dejado ese sabor de boca...y eso que yo esperaba ver esta reseña para ver qué tal era, ya que a juzgar por el título, llamaba bastante la atención.

    Bueno, habrá libros mejores, princesita de cuentos. =)
    Al menos puedes sacarle cosas buenas, que es lo importante.

    Un besote grande preciosa! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensaba que iba a ser otra cosa, porque el título prometía. Pero bueno, estas cosas pasan ^^

      Un besito muy fuerte princesita de Italia, que tengas una buena semana.

      Eliminar