sábado, 22 de diciembre de 2012

Canción de Navidad

Sinopsis
Canción de Navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para la época y una sociedad determinada - Inglaterra en la "era victoriana"-, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta - Ebenezer Escrooge - y, además, impregna para siempre estas fechas del "Espíritu de la Navidad": ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vida y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos "recorra un escalofrío de emoción".

Opinión personal
Probablemente este sea el último libro del año que reseñe, y para la ocasión he decidido que sea un libro muy propicio para le época en la que estamos: Cuento de Navidad de Charles Dickens. Este libro me lo regalaron en el mercadillo de Antigüedades cuando compré La ciudad de las bestias. Supongo que a todos os habrán contado esta bonita historia, ya sean por vuestros padres, abuelos o por las numerosas versiones cinematográficas que han habido. No obstante, os voy a contar de qué va el argumento. Ebenezer Scrooge, un anciano tacaño, cruel y que ha racaneado durante toda su vida todo lo que ha podido y más, recibe en una noche fría de Navidad la visita de tres espíritus que le enseñan el verdadero espíritu navideño y le dan una oportunidad para cambiar de actitud.
En primer lugar, recibe la visita del Espíritu de la Navidad Pasada que es el encargado de enseñarle a Escrooge las navidades que pasó durante su niñez y su juventud. En segundo lugar, recibe la visita del Espíritu de la Navidad Presente que le enseña como todo el mundo celebra la fiesta de Navidad mientras él está encerrado en su despacho ocupado en contar el frío dinero. Y por último, le visita el Espíritu de la Navidad Futura quien le muestra las navidades futuras que pueden llegar a ser si no cambia. Este personaje es el que más mal rollo da, puesto que lo describen como un ser con capucha negra, al que sólo se le pueden ver las manos. Además, cuando él está cerca hay un ambiente lúgubre y sin alegría. Me recordó a la figura de la Muerte o a un Dementor de la saga Harry Potter.
Con respecto a los personajes, todos están muy bien caracterizados y son personajes planos, excepto Ebenezer Escrooge que sufre un cambio radical al final de la novela. 
La forma en que está escrito el libro es poética o casi poética y el vocabulario es muy rico. En él encontramos esa famosa palabra que escupe Escrooge cuando le mencionan algo relacionado con la Navidad y que ha trascendido hasta nuestros días: "paparruchas".
El final para mí no es nada sorprendente, en primer lugar porque ya me sé el cuento y sé como acaba, y en segundo lugar porque es predecible. Pero aún así no deja de ser alegre y emotivo.
En definitiva, es un cuento precioso, muy bien escrito y que tampoco se hace largo de leer. Además, os puede insunflar más espíritu navideño. Así que, si tenéis la oportunidad de leerlo os recomiendo que lo hagáis. Y, desde mi rinconcito, en estas fechas tan señaladas os deseo  a todos ¡Felices Pascuas!.

Libro: Cuento de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Planeta
ISBN: 84-7551-109-0
Puntuación: 5/5

3 comentarios:

  1. Un clásico de los que no deben faltar. Totalmente disfrutable! :D

    Un saludo!

    Mt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda es un buen libro!
      Gracias por pasarte y comentar.

      Un beso^^

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!

    Te he dejado en mi blog un premio: http://elmundodefawn.blogspot.com.es/2012/12/premio-campana-fomentando-la-lectura.html

    Un besazo y muy Feliz Año Nuevo 2013!!!

    ResponderEliminar