sábado, 15 de diciembre de 2012

El cuaderno de Noah

Sinopsis
Primeron fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Opinión personal
Hace un mes aproximadamente vi por primera vez la película el diario de Noah, y me fascinó tanto que, cuando me enteré de que estaba basada en una novela no dudé un instante y a los pocos días fui a mi librería habitual a comprármelo. La historia trata del amor entre dos jóvenes que se han criado en ambientes muy diferentes. Ella es una chica de la alta sociedad que tiene todo un mundo de posibilidades a sus pies, él es un chico humilde, muy trabajador y sin recursos económicos. Es verdad que la historia es un tópico (chica rica se enamora de chico pobre) que se ha repetido muchas veces tanto en la literatura, cómo en las películas. Pero lo cierto es que este tipo de historias son las que siempre me han gustado.
Una vez terminado de leer le libro no sabría decir qué me ha gustado más, si la película o la novela puesto que, acabé llorando con ambas. Cada una de las dos cosas tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en la novela las escenas en las que los dos protagonistas se conocieron cuando eran adolescentes apenas se mencionan o se mencionan muy de pasada, sin embargo, en la película está muy bien explicado y detallado como surge ese amor tan genuino entre los personajes. Por contra, no se detiene mucho en las escenas de cuando ya son ancianos, algo que en la novela, me ha emocionado profundamente por la gran carga emocional que contiene esa parte.
El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, Noah, que por cierto es un personaje del cual me he encariñado. Un chico poeta, amante de la naturaleza y de los pequeños detalles que ama profundamente a Allie, su Allie cómo la llama él. Allie, por el contrario, es una chica de la alta sociedad que se enamora de él, pero debido a su condición social se siente presionada por sus allegados para que se case con un joven que sea multimillonario, lo que supondrá un obstáculo en su relación.
Como he mencionado anteriormente, la parte en la que Noah explica todo el torrente de emociones que le ocurre cuando ya es anciano, es lo que más me ha gustado. No había leído nada de Nicholas Sparks, pero tiene un estilo de escribir que es capaz de llegar a lo más profundo del lector y que éste pueda sentir una empatía enorme hacia los personajes, o al menos, a mí me ha ocurrido así.
El final es hermoso y triste al mismo tiempo, aunque no es la parte en la que lloré puesto que me lo esperaba de distinta manera.
En definitiva, una historia para mí sublime que me ha encandilado y que a partir de ahora ya hay otro autor del cual quiero leer todas sus novela.

¿Y vosotros habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Precio: 7,95 €
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-92833-71-9
Puntuación: 5/5 (Impresionante)

4 comentarios:

  1. Buena reseña, y menuda calificación.
    Adoro esta película y, si hablas tan bien tan bien del libro...habrá que darle una oportunidad.

    Estoy segura de que me enamoraría de Noah también, jejeje.

    Un besote guapetona, me alegro que lo disfrutaras tanto! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro también es precioso, además es un libro cortito y a mí no se me hizo nada empalagoso.

      Gracias Paola por pasarte y comentar. Un beso muy fuerte guapísima^^

      Eliminar
  2. Hola! :)
    Le tengo muchas ganas a este libro. Soy de las que vio la película hace mil y luego se enteró de que había libro, jajaja así que no descarto leerlo más adelante, porque además el autor suele cosechar muy buenas críticas ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el autor tiene mucha sensibilidad a la hora de escribir y ahora me apetece leer más novelas de él^^

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, besos!

      Eliminar