lunes, 25 de marzo de 2013

Los cisnes salvajes

Hola a tod@s de nuevo, hoy vengo con un cuento que no conocía y que me ha cautivado por completo, se trata del cuento los cisnes salvajes escrito por Andersen. Como el cuento es demasiado largo para ponerlo íntegro, voy a hacer un resumen de él para que os pique el gusanillo de leer el original. Así que sin mas dilación, aquí os cuento esta maravillosa historia
.
Érase una vez en un reino lejano, vivía un rey con sus once hijos y su hija. Los niños jugaban y reían hasta que anochecía. Pero un día, el rey se casó con una malvada reina que detestaba a los príncipes y a la princesa. Y como era tan mala convirtió a los once príncipes en once cisnes salvajes. Los pobres príncipes no pudieron hacer nada más que marcharse volando hacia las altas nubes, dejando sola a su hermana. Elisa, que así se llamaba la princesita, fue creciendo sola y apenada, pero cada día que pasaba se volvía más hermosa. Esto enfurecía a la reina que embadurnó la cara de la princesa con sus pomadas hasta tal punto que ni siquiera el rey reconoció a su hija. Entristecida, Elisa abandonó su hogar en busca de sus hermanos.


Tras varios días vagando por el bosque, encontró once preciosos cisnes que, en el momento en que se ocultó el Sol, se transformaron en once apuestos príncipes que ella conocía muy bien. Elisa, pidió a sus hermanos que la llevaran allá donde ellos vivían. Para ello, los cisnes debían atravesar el mar volando durante dos días llevando en una red a su querida hermana. El primer día viajarían volando hasta un arrecife que utilizaban los cisnes para descansar. Pero tenían que llegar a ese arrecife antes de que anocheciera, porque cuando se pusiera el sol, los príncipes se convertirían en humanos, y si no llegaban a tiempo, todos caerían al mar y morirían ahogados. Pero por suerte, llegaron justo a tiempo y pudieron descansar y reponer fuerzas. Cuando salió el sol, de nuevo  volvieron a convertirse en cisnes y llevaron a su hermana hasta el hogar donde vivían. 


Durante su viaje, Elisa estuvo pensando la forma de salvar a sus hermanos y, tal era su devoción de que le surgiera una idea, que apareció ante ella un hada que le dio la solución al problema de sus hermanos. Debía confeccionar con lino, once cotas de malla de mangas largas que pondrá sobre los cisnes. Pero le iba a costar más trabajo de lo que Elisa suponía, puesto que el lino debía ser extraído de las ortigas que le causarán una quemazón tan grande hasta el punto de causarle ampollas. Además, desde el momento en que empiece su trabajo, no podrá hablar hasta que lo haya concluido. Una sola palabra que saliese de su boca, bastaría para matar a sus hermanos.  Así pues, Elisa comenzó su labor y mientras trabajaba apareció un rey que se enamoró de su belleza, se casó con ella al poco tiempo,  pero eso no cambió la actitud de Elisa, que cada noche iba al cementerio para recoger las ortigas, entregándose a su labor sin mediar palabra. El rey no entendía la conducta de la joven, y el arzobispo pensando que era una bruja, susurraba malas palabras en su oído. Al final, pensando que de verdad era una bruja, el rey la condenó a la hoguera. Sin embargo, la muchacha seguía obstinada en acabar las once cotas de malla, y el mismo día en que la iban a quemar estaba terminando la última cota de malla. Sus hermanos, convertidos en cisnes, asistieron a la plaza para intentar salvarla. En el último momento, sin haber terminado la última cota de malla, lanzó las once cotas de malla sobre sus hermanos, que al momento se convirtieron en once apuestos príncipes. Salvo el menor de ellos que debido a que la cota de malla estaba inconclusa, tenía un ala de cisne en lugar de un brazo. Pero no importaba, Elisa ya podía hablar y dar explicaciones de su conducta, todo el reino, incluido el rey, la perdonó. Y no solo eso, además había conseguido romper el hechizo y salvar a sus hermanos. Por todo el reino se extendió la paz y la felicidad, y no hubo reina más feliz que la valiente Elisa.

Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Para mí, este cuento junto con el de La sirenita son los mejores cuentos que he leído hasta el momento de Andersen.

3 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo guapetona!

    Conocía este cuento y me encanta. ¡Gracias por haberlo compartido! A ver si saco hueco y lo busco completo para releerlo... es precioso.

    Un beso grande guapa y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, es un cuento precioso. Hace tiempo lo publiqué en el blog porque me encanta: http://elmundodefawn.blogspot.com.es/2012/09/los-cisnes-salvajes-de-hans-christian.html

    Besos de colores y felices pascuas, linda :)

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre que me ha encantado este cuento de Andersen, tiene de todo y un mensaje muy bonito al final :)

    Vale la pena tenerlo bien guardado en la memoria ^^

    Feliz semana santa!!!

    ResponderEliminar