domingo, 9 de junio de 2013

El perfume. Historia de un asesino

Sinopsis
El perfume es la revelación de un narrador de primer orden. En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso de los más turbadores abismos del espíritu humano. Fantasmagórica alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época. El perfume es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.

Opinión personal
Hace unos años vi la película basada en este libro, pero no me gustó nada. Quise leer el libro porque pensé "Bueno, a lo mejor la película se parece al libro como un huevo a una castaña y me gusta más el libro". Pero la verdad, el libro tampoco me ha gustado mucho. La razón principal es porque me ha parecido bastante aburrido.
La historia nos traslada a París del siglo XVIII, en los suburbios de la ciudad donde se mezcla la suciedad y los olores más repugnantes, nace un niño con un olfato extremadamente sensible que conforme va creciendo va desarrollando más y más. Pronto, descubre que él mismo no tiene olor e irá buscando el olor humano a través de otras personas, en particular, en muchachas de gran belleza. Esta ambición convertirá a Jean-Baptiste Grenouille en uno de los asesinos más terroríficos de esa época. 

Las razones por la que esta novela no me ha terminado de gustar son varias:
En primer lugar, el personaje principal me ha parecido despreciable y terrorífcio, es cierto que lo ha pasado mal en la vida, pero eso no justifica de ningún modo los actos tan inhumanos que comete con tal de conseguir sus propósitos.
En segundo lugar, la novela tiene altibajos en el ritmo. A veces iba muy rápido, y otras veces iba muy lento, y en estos últimos momentos es cuando se me ha hecho más tedioso de leer. Quizá contribuya el hecho de que como había visto la película antes de leerme la novela, pues más o menos sabía cual era el siguiente paso que iba a dar el personaje, lo cual lógicamente, el libro se me hacía demasiado predecible.
Un punto a favor de esta novela, es la forma en que está narrada la historia. La novela tiene un narrador omnisciente que conoce en todo momento los sentimientos y pensamientos del personaje. Los distintos olores que capta Jean-Baptiste están descritos y analizados con tal detalle y de manera tan convincente que hace que te preguntes si de verdad no existirá una persona con un olfato tan desarrollado, que pueda percibir los olores a una distancia de kilómetros.

El final, ha sido sin sorpresas ya que, como he dicho anteriormente, conocía la historia de antemano. El desenlace en la película es igual que en el libro, es decir, igual de repugnante. Pero me alegro que los productores del film se hayan mantenidos fiel a la novela.
En definitiva, un libro para mí de terror por lo terrorífico del personaje, con una buena narración, pero que no ha llegado a encandilarme demasiado. Quizá si no hubiera visto la película antes de leerme el libro, me habría gustado más.

Título: El perfume, Historia de un asesino.
Autor: Patrick Süskind.
Editorial: Seix Barral.
Precio: 1 €
Nº de páginas: 239 páginas.
ISBN: 84-322-0531-1
Puntuación: 3,5/5


7 comentarios:

  1. A mí no me disgustó la novela, pero recuerdo que se me hizo bastante pesada por esas descripciones tan laaaargas.

    Besos de colores y feliz semana, princesa de los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí entre que no me gustaba el personaje y lo pesada que se me ha hecho, no me ha llegado a gustar.

      Gracias por pasarte y comentar Fawn, besos Hada Madrina.

      Eliminar
  2. Grenuille se vuelve totalmente repulsivo en algunos momentos. Es de las pocas novelas que he leído en tener como protagonista a alguien tan despreciable.
    El narrador omnisciente y las descripciones me encantaron pero estoy de acuerdo en que el libro puede hacerse muuuuy pesado (pero mucho mucho!).

    El siguiente te gustará mas, seguro ;)

    Un beso

    Mt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me ha gustado nada el protagonista. Me cae peor que en la película, y mira que en la película me caía mal.
      Sí, te adelanto que el siguiente libro me está gustando muchísimo más que éste jejejeje.

      Gracias por pasarte y comentar, besos :)

      Eliminar
  3. Yo he visto la película, pero no he leído el libro.
    La verdad que es una de las que me apetece trincar, para conocer cómo todo ese mundo creado por su autor sobre alguien tan repulsivo y obsesionado... sin embargo, he leído muchas críticas en relación a que se hace pesado y eso siempre me echa para atrás.

    No obstante, a ver si alguna vez me hago con él.

    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que se me ha hecho pesado, pero te digo que la forma de describir que tiene el autor es bastante buena.
      A mí me pasa lo mismo con el señor de los anillos, he leído tantas críticas que dicen que es pesado y también me echa para atrás.

      Un besito muy fuerte guapetona, gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  4. Ni he leído el libro ni he visto la peli xD N me llaman, y por tu reseña veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar