jueves, 23 de enero de 2014

Orgullo y Prejuicio

Sinopsis
Gaston Bachelard ha indicado que poseen el mundo aquellos que mayor habilidad tienen para miniaturizarlo. Pero Austen no se limita a ejecutar con maestría un trabajo miniado, a afinar la pincelada y prescindir de adornos y floripondios retóricos, hasta que un paisaje o un carácter se perfilan ante nuestros ojos con nitidez; en Orgullo y prejuicio, como en otras obras de Jane Austen, el paso del tiempo nos ha revelado la existencia de un jeroglífico: las mujeres evocadas, heroínas condenadas al vacío o a canjes amorosos, retoman el hilo del lenguaje para pensarse a sí mismas y desacralizar su época; llegan hasta nosotros desde las sombras del pasado, decididas a ventilar las alfombras de sus opresivos cuartos de estar.

Opinión personal
Hola a tod@s de nuevo, hoy vengo con una reseña de un libro de otra época. De una época en que las mujeres únicamente se instruían para encontrar un buen partido para sus vidas, y en la cual el máximo autodesarrollo de una mujer era el matrimonio. Hablo de la famosa novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
En este libro se relata como la madre de una familia más o menos adinerada, intenta encontrarle a sus cinco hijas un buen marido para que las mantengan. Entre estas chicas, se encuentra una que destaca por su inteligencia, astucia y sentido común: Elizabeth Bennet (Lizzy). Es además la protagonista de la historia. En ella  vemos como Elizabeth, utilizando con gran maestría el vocabulario de la época, va rechazando propuestas de matrimonio una por una, ya que es una joven a la que no le interesan para nada los matrimonios de conveniencia. Si algún día decide casarse, lo hará porque se lo dicte su corazón y no las normas sociales.

Es un libro que pese a tener un lenguaje demasiado rimbombante, me ha parecido exquisito, y debo decir que admiro mucho a la protagonista porque se sale de lo convencional, y más en aquella época. Está claro que Jane Austen utiliza su novela más famosa para hacer una crítica de una sociedad en que a la mujer no se la valoraba más allá de ser un mero objeto de intercambio o como parte de una dote. Con lo cual, aplaudo lo que hizo ésta mujer puesto que no dudo que tuvo críticas muy negativas por parte de los críticos más conservadores.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta novela, ha sido que Jane Austen ha sabido crear un personaje femenino fuerte, con personalidad propia y que no se deja guiar por los cánones de la sociedad y por su ignorante madre.
Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido el  padre, me ha gustado como utilizaba la sátira para llamar bobaliconas y necias a su mujer y a sus hijas (excepto a Lizzy).
En cuanto al lenguaje, es un lenguaje que está muy bien cuidado, pero a su vez está demasiado adornado y para llegar a decir algo en concreto da muchos rodeos hasta llegar a lo que se quiere decir. Por esta razón, quizá el libro se haga en algunos momentos tedioso.
No hay acción, todas las escenas son conversaciones entre dos o más personas que van provocando malentendidos y que se solucionan al final de la historia.

El final es predecible, sin grandes sobresaltos ya que no es una novela que pretenda sorprender al lector con giros inesperados.
En definitiva, todo un clásico que cualquier persona debería leer algún día, con un lenguaje muy trabajado  y  personajes con personalidades muy fuertes.

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen.
Precio: 1 € (mercadillo antigüedades).
Editorial: El mundo
Nº de páginas: 279 páginas.
ISBN: 84-8130-136-1.
Puntuación: 4/5


2 comentarios:

  1. ¡Hola Zolena!

    Esta novela me hizo descubrir el fascinante mundo de la traducción. Y es que cogí una edición de esas que se encuentran en las ferias del libro cutres que se forman todos los veranos en mi Isla de los desamparados y luego tuve otra en condiciones y parecían dos novelas diferentes.

    Esta novela desde luego que le saca mucho partido al tópico de chica maravillosa conoce a caballero estúpido y tras llevarse como el perro y el gato viven felices por siempre jamás tras unos cambios importantes en la mente conservadora (en este caso la del señor Darcy). Y yo también pienso que Jane Austen quiso dar un repaso a la mentalidad machista de la época.

    Si te gusta el cine, y no has visto "Conociendo a Jane Austen" te recomiendo que la alquiles para disfrutar de cómo su sensibilidad puede encajar en la diversidad de las historias de amor actuales dejando muy claro que en cuanto a sentimientos se refiere, el dicho de "eran otros tiempos" y "eso ya no se lleva" es sólo la excusa de los que no están por la labor de hacerlo especial.

    Yo también le hubiera dado esa nota sobre 5. Bueno, a la de la traducción de los llanitos no, a esa menos ^_^.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre esta novela, Zolena!!!! De hecho, ahora me estoy leyendo otra novela de Austen, "Sentido y Sensibilidad" y me tiene enamorada también :)

    Tienes que verte la miniserie de la BBC que hizo allá por el 95, es una adaptación muy buena, aunque la peli es muy bonita también ;)

    Besos de colores, princesa de los libros :D

    ResponderEliminar