domingo, 29 de abril de 2012

El señor de las Moscas

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta. El señor de las moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan. 

Con esta novela, William Golding nos transporta a una isla desierta donde un grupo de niños tienen que organizarse sin la ayuda de los adultos para poder sobrevivir. La conseguí, al igual que la de Carrie, en el mercadilo de Antigüedades por un euro. Es una novela distópica, es decir, una novela en donde se da una sociedad en la que está organizada de una manera que parece ideal, pero que en realidad el sistema de organización no funciona bien. Por ejemplo otras novelas distópicas son Un mundo feliz o 1984. Bueno, he de decir que me he leído otras novelas distópicas y no me gustaron mucho, y esta no es una excepción. Esta novela en concreto, tiene  pocos personajes, además son muy lineales, palpándose desde el primer momento la rivalidad que existe entre Ralph y Jack.
Es también un libro cortita, tiene apenas unas 200 páginas con un ritmo normal, pero que se precipita hacia el final.

¡Ojo!, no sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
Ralph
Es el niño con más carisma del grupo y con dotes de liderazgo. Por este motivo los demás chicos lo eligieron como jefe.para que dictara las leyes y normas que se deben llevar a cabo. Ralph se caracteriza por ser un chico con sentido común, dando prioridad por encima de todo en mantener la señal de humo con la finalidad de que los rescaten de la isla.

Jack
Es el rival de Ralph. Desde un primer momento quiso ser jefe, pero tras realizar una votación, éste quedó en segundo lugar. Al principio la rivalidad entre los dos muchachos comienza como un juego insignificante, pero conforme va pasando el tiempo, Jack desafía a Ralph, saltándose las leyes y desacreditándole públicamente. Su única obsesión es la caza del jabalí. No le interesa que lo rescaten, únicamente le interesa cazar y matar al jabalí, pintándose la cara y volviéndose más salvaje.

Piggy
Es digamos "la mano derecha de Ralph" y "la voz de la sabiduría".Siempre está del lado de Ralph, e intenta aconsejarle en los momentos en los que duda de sí mismo como jefe. Se trata de un chico obeso, que teme a todo, en particular a Jack que siente una inquina muy intensa hacia él y constantemente lo está humillando públicamente, pegándole y robándole las gafas.

Simon
Es un chico que el resto del grupo lo califica como loco y raro, ya que muchas veces aparece y desaparece como si fuera una sombra. Por desgracia, su manera de ser tan silencioso tuvo consecuencias nefastas para él.

El final para mí fue decepcionante, porque me quedé con la sensación de decir "¿y ya está?. Esperaba un final más elaborado, y en este caso, apenas ocupa unas páginas. Sin embargo, se observa muy bien la  falta de organización del grupo, porque cuando un oficial llega a la isla y le pregunta a Ralph cuantos chicos hay, el chico no sabe contestar a esa pregunta tan sencilla. No tiene ni idea cuantos son en la isla, cuando en la organización de un grupo lo principal es saber cuantos miembros lo componen ¿no?.
En definitiva, un libro que podría ser más interesante si por ejemplo tuviera más personajes principales. Aunque refleja muy bien que no es tan sencillo crear una sociedad basada en la moral y la ética. Cuando el ser humano no tiene que obedecer a leyes y normas se desata su lado más salvaje.

Título: El señor de las Moscas
Autor/a: William Golding
Precio: 1 euro
Editorial: Alianza editorial.
Puntuación: Matorral (Mejorable).

5 comentarios:

  1. Interesante entrada.

    Yo vi la película el año pasado, doblada en latino (todo hay que decirlo, le da un toque "gracioso").

    Como bien dices, es muy interesante por la reflexión a la que lleva al espectador sobre los instintos más salvajes del ser humano y la capacidad de las masas de ser manipuladas, guiadas como corderos y, si la situación lo requiere, cambiar de bando.

    Por otro lado estoy de acuerdo contigo en que el final es un tanto precipitado, pasa demasiado rápido y no aporta mucho, la verdad.

    El libro no he tenido la ocasión de leerlo (de hecho no sabía que estaba basada en una novela) pero a juzgar por tus impresiones y teniendo en cuenta que ya me sé la historia, si lo viera barato lo mismo me animo a comprármelo, pero no pienso pagar por él más de unos 5€.

    Lo dicho, una entrada muy interesante, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pusieron la película en clase de ética ya hace unos cuantos años, y no estuvo mal. Cuando lo vi en el mercadillo de Antigüedades pensé: "seguro que el libro está mejor" pero en realidad la película está muy bien adaptada, por lo que el libro no aporta mucho más. Así que no te pierde mucho si no has leído la novela.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.^^

      Eliminar
  2. Pinta interesante la reseña, una cosa que me ha llamado mucho la atencion es que ¿solo cuesta 1€ el libro? 0.0

    Yo tambien te sigo el blog, me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bienvenida!!! No, en realidad a mí el libro me costó 1 euro porque lo compré de segundo mano en un mercadillo de Antigüedades. Pero si lo comprases en una librería te costaría 9 euros en edición de bolsillo.

      Un saludo, gracias por comentar y seguirme.^^

      Eliminar
    2. ya me parecia a mi demasiado barato ^^

      Eliminar