Parque Jurásico narra la aventura de un millonario loco que construye un extraordinario parque temático con la intención de poblarlo de dinosaurios y reptiles antediluvianos. Para ello, planea reproducir a esas criaturas a partir del ADN hallado en la sangre de un mosquito fosilizado en un ámbar millones de años atrás. Crichton construyó su obra a partir de una experiencia de George Poinar, un prestigioso entomólogo de la Universidad de California que halló intacto el núcleo y otras estructuras celulares de una chinche atrapada en resina de árbol hace cuarenta millones de años.
Esta novela la encontré una mañana por mi casa escondida en un rincón de la estantería. Lo cierto es que siempre me ha gustado mucho la película de "Parque jurásico" así que no dudé en leerme el libro.
En primer lugar, tengo que decir que la película es totalmente diferente al libro y para que lo veáis voy a exponer las diferencias de la película con respecto al libro (Sin spoilers):
- La personalidad de los personajes de la película difieren con respecto al libro.
- En el libro hay muchas escenas con dinosaurios que no salen en la película.
- El final es abierto en el libro mientras que en la película es totalmente cerrado.
- Hay personajes que mueren en el libro pero no en la película, y viceversa.
- El Doctor Alan Grant y la Doctora Ellie Sattler son buenos amigos, pero no son pareja.
A pesar de todas estas diferencias tanto la película como el libro me han gustado mucho, supongo que es porque la película la recuerdo con mucho cariño, y se me hace difícil que después de tantos años deje de gustarme. En cuanto a la novela, me ha parecido una novela fresca y muy adelantada a su época. A pesar de ser una novela de ciencia-ficción la he visto muy realista. Me explico, es cierto que prácticamente han sacado la sangre de dinosaurio de la nada, ya que es muy dífícil (por no decir imposible) encontrar ADN fosilizado de animales que se extinguieron hace 65 millones de años. Pero, quitando ese detalle, las técnicas que se utilizan en la historia para clonar a los dinosaurios son técnicas que se utilizan hoy en día. El problema es que en la novela utilizan autosecuenciadores que secuencian el genoma completo de un organismo en pocas horas. Hoy por hoy no existen secuenciadores tan potentes, y para secuenciar el genoma completo de un animal se necesitarían meses o incluso años.
Otro punto que me ha gustado mucho de la novela es que te explican porque los dinosaurios se ponen muy enfermos y no consiguen adaptarse al clima que han creado para ellos. Lo argumentan todo con explicaciones detalladas y muy lógicas. En este aspecto se nota que el autor se ha documentado a conciencia.
El vocabulario que utiliza es un vocabulario complejo con palabras propias de los campos de la ingeniería genética, matemática e incluso botánica.
¡Ojo! No sigas leyendo si todavía nos has leído la novela (Spoilers)
Personajes
Alan grant
Doctor en Paleóntología y experto en dinosaurios. John Hammon lo invita a pasar un día en el parque para avalarlo antes de abrirlo al público. Es un amante de los dinosaurios pero, a pesar de esto, no ve con buenos ojos la apertura del parque.
John Hammon
Excéntrico millonario que un día se levanta y decide montar un zoológico con dinosaurios. Este es el personaje que más cambia con respecto a la película. El film muestra un John Hammon ilusionado con su idea, pero tras ver que su sistema no funciona, se resigna y se convence que es una idea es descabellada. En la novela es un hombre muy egocéntrico, avaricioso y lo único que le interesa es la fama y el dinero. De hecho, después de que todo el sistema del parque se viniera abajo y demostrar de este modo que no puede controlarlo todo, sigue empeñado en comprar otra isla y construir otro parque.
Ian Malcom
Es un matemático que desde un principio vaticinaba la pérdida de control de todo el parque mediante su teoría del caos, sus ecuaciones no lineales y sus fractales. La verdad es que esta parte del libro en la que Ian explica con modelos matemáticos porque el parque no es seguro, es la parte que menos he entendido del libro. Sin embargo, es el personaje que más me ha gustado ya que dice verdades como catedrales:
-"En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero,
en realidad, desterramos el pensamiento".
Esta frase me parece muy adelantada a su época, ya que en 1990 no habían ordenadores en cada casa y, sin embargo, describe perfectamente lo que ocurre 20 después de que se escribiera la novela.
Tim y Lex
Son los nietos de John Hammon que visitan el parque, aquí también encontramos una diferencia bastante importante con respecto a la novela. El hermano mayor es Tim y no Lex como pasa en la película. Además, es a Tim al que le gusta los ordenadores y no a Lex. El chico me ha caído muy bien, es muy inteligente y muestra una curiosidad ávida. Pero, no puedo decir lo mismo de su hermana, la verdad es que ella me ha parecido bastante repelente.
El final de la novela es algo predecible, un poco precipitado y totalmente abierto, continúa con el "Mundo perdido" que veré a ver si también lo tengo por casa, porque lo cierto es que me ha dejado con más ganas de dinosaurios.
En definitiva, para mí ha sido una novela ejemplar que no tiene nada que ver con la película y que deberíais leer si os gustó la película.
Título: Parque Jurásico.
Autor: Michael Crichton.
precio: ?
Editorial: Orbi Fabri
Putuación: Bosque de pino y Nogal (Impresionante)
Uy, qué recuerdos!! hace miles que me leí este libro y si que recuerdo que cambiaban algunas cosas (como en la mayoría de los casos) respecto a la peli.
ResponderEliminarUn besazo!!
En este caso cambia bastante más de lo normal, jejeje.
Eliminar¡Un beso muy fuerte Fawn, gracias por pasarte y comentar!
Es grande, muy grande! De lo mejorcito que se puede encontrar en ciencia-ficción seria.
ResponderEliminarSaludos
Mt
Sí, la verdad es que la novela es muy adelantada a su época, Me ha sorprendido bastante.
Eliminarun saludo, gracias por pasarte y comentar^^
Jajaja no, mejor no te acerques porque hay momentos en la novela que puedes llegar a padecer por los personajes, en plan "¡Ay, qué se los come!"
ResponderEliminarUn saludo, gracias por pasarte y comentar.