jueves, 10 de mayo de 2012

El retrato de Dorian Grey

La acción está ambientada en Londres,  a finales del siglo XIX. El joven Dorian Grey es retratado por su amigo el pintor Basil Hallward. Y a partir de ese momento el cuadro comienza a sufrir una serie de transformaciones que reflejan los cambios del alma de Dorian Grey. Esta novela de Oscar Wilde está considerada como una de las cumbres de la literatura universal.

Este libro también fue uno de los que encontré en el mercadillo de Antigúedades por 1€. Tenía ganas de leerlo y cuando lo vi aproveché la oportunidad y me lo traje. Lo cierto es que la literatura clásica, y cuando digo clásica me refiero desde el año 1.900 hacia atrás, no me suele gustar mucho ya sea porque tiene muchas anotaciones al pie de página, lo cual se me hace pesada de leer, o bien porque entre los personajes ocurren bromas de la época que no entiendo, lo cual me frustra. Sin embargo, este libro no tiene muchas anotaciones por lo que en este punto no se hace aburrida. Lo que sí me he fijado es que a veces el autor se aleja de la trama con hechos que no tienen nada que ver con la historia, perdiendo el hilo argumental. Otra  de las cosas  que he echado en falta ha sido la acción, todas las escenas que ocurren en la novela son conversaciones profundas, filosóficas y morales. Pero por otro lado, tengo que decir que el autor muestra un estilo magistral y un vocabulario muy rico estructurándolo todo de forma correcta.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (spoilers)

Personajes
Dorian Grey
Es el protagonista de la historia. Vive en una gran mansión y es muy conocido en la aristocracía por su extraordinaria belleza. Es un personaje que evoluciona de golpe y porrazo. En la primera escena se nos presenta a Dorian como un niño inocente, feliz y muy soñador, pero tras conocer a Lord Henry, quien le dice que es una lástima que con el tiempo pierda esa belleza deslumbrante, Dorian se convierte en un personaje frío, vanidoso y cruel que teme y odia todo lo que es feo y viejo. En este punto del libro se demuestra que Dorian es un personaje moldeable.

Basil Hallward
Es un pintor inglés muy famoso que realiza el retrato de Dorian. Se  enamora perdidamente de él por su belleza y su juventud, y siempre le está rogando que pose para él, ya que lo considera su "modelo ideal". En un arranque de rabia y odio, Dorian lo apuñala por la espalda.

Lord Henry
Es una persona muy cínica que provocó, sin quererlo, la caída en desgracia de Dorian. Es un hombre que le encanta todo lo que la vida le puede ofrecer. Es muy crítico con la sociedad inglesa, y se burla siempre de ella mediante sarcasmos e ironías. 

El final me ha parecido precipitado, pero me ha gustado como acaba, aunque era de esperar ya que hacia el final de la historia se observa al protagonista cada vez más angustiado.
En definitiva un libro muy bien escrito y estructurado, si bien es cierto que le falta acción pero se observa muy bien la degradación del personaje principal, y el autor lo relata de tal forma que te inquieta sobremanera.

Título: El retrato de Dorian Grey
Autor/a: Oscar Wilde
Precio: 1 €
Editorial: Alianza editorial
Puntuación : Bosque de pinos (recomendado)

2 comentarios:

  1. Más adelante, en cuanto me lo lea, volveré a leerme en condiciones la reseña (puesto que no quiero desvelarme nada =P) Tengo el libro a la espera de meterle mano! Siempre me apeteció ^^

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien guapetona, ya me dirás si te ha gustado.^^

      Besetes encanto!!!

      Eliminar