jueves, 19 de julio de 2012

El Sabueso de los Baskerville

A caballo entre el relato de misterio y el cuento de terror, género en el que Doyle dio asimismo repetidas pruebas de maestría, la obra -llevada numerosas veces tanto al cine como a la televisión- enfrenta al detective de Baker Street, trasladado a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, con el reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una familia.

Todavía no había tenido ocasión de leer ninguna de las aventuras del famoso detective Sherlock Holmes, que a muchas personas ha inspirado. Pero, tras ver la serie de Sherlock decidí embarcarme en uno de sus casos. Tal fue mi suerte que encontré esa misma semana, a muy buen precio, una de sus aventuras en el mercadillo de antigüedades, por lo que no dudé en comprarlo.
Anteriormente había leído una obra de Arthur Conan Doyle y si bien no llegó a entusiasmarme, esto no ha ocurrido con esta novela. En este caso me ha parecido una historia muy entretenida, enganchándome desde el primer momento y manteniendo la intriga hasta el final, me ha dado hasta miedo. Mira que es difícil que una novela me asuste, ya que no tiene el componente musical que a mí más me aterra en las películas de miedo. Pero en esta ocasión, el autor describe los sucesos y escenarios de tal forma que era como si verdaderamente estuviera en el páramo oyendo a lo lejos los aullidos del sabueso. Se me ponían los pelos como escarpias.
Con respecto al lenguaje he de decir que es rico, con las formas propias de la época victoriana. La historia está contada en primera persona, desde el punto de vista del fiel e inseparable amigo de Sherlock Holmes: el Dr. Watson.

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído la novela (Spoilers)

Personajes
Sherlock Holmes
Es un detective famoso en su país por resolver casos difíciles y por la manera que tiene de resolverlos. Holmes utiliza la lógica deductiva, que se basa en observar todo cuanto rodea a la escena del crimen y a partir de ahí sacar deducciones de lo que ha ocurrido. Es un hombre bastante solitario que no soporta mucho a la gente, aunque siente un gran aprecio por su amigo Watson. Una de las características de este personaje es que no duda en utilizar a las personas (incluido al pobre Watson) para resolver sus casos, aún sabiendo que esa personas se exponen al peligro. Su pasatiempo favorito es tocar el violín.

Dr. Watson
Amigo y ayudante de Sherlock siempre dispuesto a ayudar a su jefe con las investigaciones. En el libro me pareció un personaje amable, bonachón y muy responsable. Al igual que su maestro también utiliza la lógica deductiva y, aunque no tiene la capacidad de deducción de su jefe, se desenvuelve con bastante soltura.

Henry Baskerville
Dueño de la mansión de los Baskerville cuyo padre fue encontrado muerto en extrañas circunstancias dejando a su hijo como único heredero de su fortuna y su mansión. Es un hombre apuesto, joven y de mucho mundo. Se enamora fervientemente de la hermana de su vecino: la señorita Stapleton.

El señor Stapleton
Vecino de Henry Baskerville. Es un naturalista amante de los insectos, sobretodo de los lepidópteros. Tanto él como su hermana son los personajes más misteriosos de la novela y ambos mantienen una extraña relación, que dista mucho de ser cordial. Parece más bien que se detesten el uno al otro.

El final transcurre con mucha acción. Me ha encantado como ha sido el desenlace. Ha habido algunos elementos que me esperaba, y otros en cambio me han cogido totalmente desprevenida.
En definitiva, si no habéis leído nada de literatura detectivesca, os recomiendo esta obra maestra que hará que no podáis despegarte de sus páginas. Además, es un libro cortito que no se hace en ningún momento pesado, por lo que es ideal para el veranito.

Título: El sabueso de los Baskerville.
Autor/a: Arthur Conan Doyle.
Precio: 1 €
Editorial: Alianza editorial
Puntuación: Bosque de pino y Nogal (Impresionante).

4 comentarios:

  1. La verdad que nunca he leído nada de este escritor, y mira que hemos tenido a Sherlock Holmes para rato (especialmente me encantan las últimas películas encarnadas por Robert Downey y Jude Law como Watson).

    Es una delicia leer (a medias por los spoilers) tus entradas, porque te explicas de maravilla y tientas...pero no sé si terminaría de animarme con una de sus obras. Sin embargo, siempre se le puede dar una oportunidad.

    Gracias por estas reseñas, guapetona!!! Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, siempre es un placer escribir para gente como tú^^

      ¡¡Un beso muy grande guapa!!

      Eliminar
  2. Me encantan los libros de Sherlock Holmes (tengo en el ebook la colección completa), pero este no lo acabé de leer no me acuerdo por qué, pero tendré que retomarlo. Te sigo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. Yo esta es la primera novela que he leído de Sherlock y posiblemente me lea los demás^^

      ¡¡¡Un saludo!!!

      Eliminar