domingo, 23 de septiembre de 2012

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma

Inolvidable y bella, La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma es una novela para lectores de todas las edades que adoren el encanto de Alicia en el País de las Maravillas, el alma de La brújula dorada, la magia de los lugares como Nunca Jamás de Peter pan y los fantásticos personajes de El Mago de Oz.

Este libro lo consiguió mi pareja en el círculo de lectores y lo primero que me llamó la atención fue la sinopsis del libro. Realmente guarda mucho parecido con cuentos como Alicia en el país de las maravillas puesto que, en ambos libros hay un miembro de la realeza que gobierna con mano de hierro el país. También he encontrado cierto parecido con la historia interminable ya que la protagonista, al igual que Atreyu, se embarca en un viaje en busca de un objetivo concreto. 
 Respecto a los personajes, algunos son planos, pero son igual de carismáticos y entrañables que los personajes del mago de Oz.  Además aparecen criaturas mitológicas que nunca había oído hablar en ningún sitio, por ejemplo los guivernos, que son criaturas de la familia de los dragones pero de un nivel más inferior.
Septiembre, sin embargo, es un personaje redondo que va madurando conforme se va sucediendo la historia y va afrontando diversos retos. No obstante, he encontrado una pega, y es que la protagonista es una niña de doce años. Pero para la edad que tiene parece mucho más adulta, lo cual hace que el personaje no sea muy realista. 
En cuanto a la narración, he de decir que tiene una forma muy curiosa de narrar la historia, aunque me ha gustado como lo ha narrado. Está escrito en tercera persona, y en algunas ocasiones la autora se dirige directamente al lector de la siguiente forma: 

"No obstante, soy una narradora astuta y maliciosa. Si debo desenterrar algún secreto para ti, querido lector, me ajustaré una lámpara para la cabeza, cogeré una piqueta y te lo conseguiré."

¡Ojo! No sigas leyendo si todavía no has leído el libro (Spoilers)

Personajes
Septiembre
Es una niña de doce años que un día es visitada por el viento verde invitándola a llevarla a Tierra Fantástica. Su personalidad es el de una niña muy curiosa y por esta razón no duda dos veces en  ir con él. Es gran amiga de sus amigos y nunca los abandonará a merced de cualquier peligro. Su color favorito es el naranja calabaza.

De la A a la L
Es un guiverno, aunque a él prefiere que le llamen Biblioverno porque es un amante de las bibliotecas y de las letras, además de ser hijo de una biblioteca. Pero debido a que su educación sólo ha llegado a la letra L, sólo es un experto en palabras comprendidas entre la A y la L. Su Sueño es vivir en una biblioteca y continuar sus estudios. Septiembre lo llama cariñosamente y para abreviar Ele.

Sábado 
Es un marid, una especie de genio que Septiembre liberó de una jaula encerrado por la malvada Marquesa. Es una criatura con la piel azul, muy tímida, servicial y que no soporta estar encerrado en una jaula. Suelen vivir en las costas marinas y su comida favorita son las rocas.

La Marquesa
Usurpadora del trono de la querida por toda Tierra Fantástica: La Reina Malva. Desde que llegó al  poder, intenta controlar y manejar todo a su voluntad, lo cual la hace una persona cruel y pérfida ya que nunca cumple lo que promete. Sus cabellos cambian de color según su estado de ánimo.

El final para mí ha sido espectacular. A lo largo de la historia van ocurriendo hechos que no llegas a comprender y te preguntas porqué esto és de esta manera o de la otra. Pero en la última parte del libro, la autora lo enlaza todo de una manera magistral y haciendo que todo tenga su lógica. Es un final abierto, y de hecho la segunda parte está previsto que salga en EE.UU. en el mes de Octubre. Espero que también llegue a España, porque me ha dejado con más ganas de Septiembre y sus aventuras.
En definitiva es un libro lleno de magia y fantasía, para todas las edades, no sólo para los más jóvenes. Es cierto que a lo mejor al principio puede resultar algo incomprensible. Pero, a medida que avanza la novela, la historia te va atrapando y dejándote un buen sabor de boca cada vez que avanzas una página.

Título: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma.
Autor/a: Catherynne M. Valente.
Precio: 13,95 €
Editorial: Círculo de Lectores.
Puntuación: Bosque de Pino y Nogal (Impresionante)


4 comentarios:

  1. Uy, que buena pìnta tiene!! me encanta las historias a lo Alicia en el país de las maravillas. Lo anotaré para leerlo en un futuro ^__^

    Gracias por la fantástica reseña.

    Un beso muy grande princesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ^^

      ¡Un beso enorme Hada Madrina!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y de hecho, ya tengo el pedido a Círculo para este bimestre.

    Ahora bien Zolena... El comienzo de tu reseña... ¿es un texto que pone el propio libro? Es que me llama la atención que sí es así, como digo, que sean los propios productores de literatura los que hayan cambiado el nombre a la obra de Philip Pullman "Las luces del norte". Una obra preciosa e inolvidable. Y cuando hicieron ese insulto en forma de película, llegaron incluso a cambiarle el nombre, y lo llamaron "La brújula dorada". Y la verdad que me sorprende que si es una especie de sinopsis, hayan llamado a la obra como se llama a la película.

    Pero datos quisquillosos a parte, tu reseña muestra una obra que tiene todos los ingredientes para cautivar sin remedio. Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un besito grande y que pases el mejor de los días posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que pongo al principio de cada reseña es la sinopsis del libro, lo que pone en la contraportada.
      Pero no sabía que "La brújula dorada" se llamase "Las luces del norte". Si es que la industria del cine a veces hace estragos con los libros.

      En fin, pienso que te va a gustar el libro, así que cuando lo leas ya me comentas que te ha parecido.

      Un beso y muchas gracias por pasarte. Feliz día a ti también.

      Eliminar