lunes, 15 de abril de 2013

Momo

Sinopsis
Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera como sabía escuchar Momo era única.

Opinión personal
Cuando leí La historia interminable no me pude creer que un libro tuviese tanta magia y que me fascinara tanto. Pero este libro no me ha emocionado tanto como las aventuras de Bastian y Atreyu. Es cierto que un libro no tiene nada que ver con el otro, pero al ser del mismo autor son inevitables las comparaciones. El motivo por el que no me ha llegado a tocar la fibra sensible no lo tengo muy claro, ya que no me parece un libro sólo para niños, tiene un profundo mensaje que va más allá de la historia propiamente dicha. En este aspecto, me ha recordado al cuento de El principitoque a pesar de tener un lenguaje sencillo, está destinado para todas las edades, puesto que es un libro con muchas moralejas. Así que si os digo la verdad no sé cual es el motivo de que este cuento no haya terminado de gustarme del todo. 
la historia transcurre en una ciudad (no se sabe cual), donde en un viejo anfiteatro vive una niña huérfana llamada Momo. Esta niña tiene un don especial, ya que es capaz de hacer que las personas de su alrededor se sientan más felices y más inspiradas cuando están cerca de ella. Por esta razón muchas personas van a visitarla. Pero de repente un día, dejan de venir y Momo empezará a sentirse sola y a preguntarse por qué las personas ya no van a verla. Pronto descubre que unos hombres vestidos de gris y muy misteriosos son los responsables de la ausencia de sus amigos.
El libro es claramente una crítica al capitalismo y al consumismo de la sociedad actual, en la que las personas nunca tienen tiempo de ocuparse de las cosas que realmente importan, como por ejemplo estar con aquellos que nos quieren y nos hacen felices. 
Como ya he dicho anteriormente no es sólo un libro para niños, ya que tienen muchos mensajes profundos, entre ellos, está éste:

"Existe algo muy misterioso, pero muy cotidiano. Todo el mundo participa de ello, todo el mundo lo conoce, pero muy pocos se paran a pensarlo. Casi todos se limitan a tomarlo como viene, sin hacer preguntas. Se trata del tiempo."

En cuanto al lenguaje y el vocabulario que utiliza Michael Ende es bastante simple, dirigido a un público más infantil, los personajes son planos, a los que no se les puede hacer ningún análisis psicológico en profundidad. 
Uno de los aspectos más positivos que tiene esta edición, son sus preciosas ilustraciones a color. Os dejo una imagen a continuación para que os hagáis una idea de lo bonitas que son:



Por último el desenlace es cerrado, predecible y sin sorpresas. Pero me ha dejado algo ¿fría?. Me lo esperaba mucho más elaborado o más emotivo, algo más parecido al final de la historia interminable, que me pareció muy bello.
En definitiva es un cuento que se puede leer a cualquier edad y que pretende dar una visión más oscura de la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, no ha podido captar mi atención ni mi sensibilidad para que aprecie este libro como de verdad se merece. Quizá es que no ha sido el momento adecuado para leerlo, es posible que cuando lo vuelva a releer acabe fascinada por las aventuras de la pequeña Momo.

Título Momo.
Autor: Michael Ende.
Editorial: Círculo de lectores.
ISBN: 978-84-672-5292-7
Puntuación: 3,5/5

6 comentarios:

  1. Hace muchísimo que lo leí y recuerdo que en su momento me gustó mucho, pero claro, a veces no es lo mismo leer una novela con una edad que con otra. Debería releerlo si tengo oportunidad.

    Sobre Michael Ende, es un autor muy versátil, que ha creado muchas historias muy diferentes entre sí, incluso el cómic de "Sandman", que me muero de ganas de conseguir algún día.

    Y sobre "La historia interminable" estoy completamente de acuerdo contigo, es una historia preciosa y uno de mis libros favoritos ^_^

    Besos de colores, Zolena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de leerlo en el momento adecuado^^
      Gracias por pasarte y comentar Fawn^^

      ¡Un besito muy fuerte!

      Eliminar
  2. Perdón, se me ha ido la olla, el de Sandman es de Neil Gaiman... aichsss que día llevo... XD

    Un besote, linda!

    ResponderEliminar
  3. Yo la leí hace mucho y tengo un buen recuerdo, pero como dicen por arriba, el momento y la edad influyen...A saber si me lo leo ahora...

    Eso sí, "La historia Interminable" es preciosa ^^

    Un beso!

    Mt

    ResponderEliminar