domingo, 5 de mayo de 2013

American gods

Sinopsis
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday , que dice ser un refugiado de una antigua guerra, un dios y también rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco, descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Opinión personal
Desde que leí la sinopsis de este libro, he tenido una curiosidad tremenda por saber como se desarrolla la historia sobre estos dioses, y he de decir, que me esperaba algo más. No es que el libro sea malo en sí,  pero me ha resultado un libro extraño. Podría decir que es uno de los libros más extraños que he leído.
La historia empieza en un correccional, donde un hombre cumple condena. Justo el día que sale de la cárcel, le revelan que su mujer ha fallecido en un accidente de automóvil. A partir de aquí comienza unas serie de acontecimientos que llevarán al protagonista a conocer a personas y lugares de lo más insólito.
La razón por la que me ha dejado un poco decepcionada, ha sido porque ando un poco perdida en mitología, y tienes que saber mucho de mitología para poder apreciar cada uno de los momentos de este libro. Me pasaba, que cada vez que salía un personaje, luego tenía que buscar  información sobre ese personaje para saber quien era y porque actuaba de una forma u otra, ya que los dioses que aparecen en el libro, lo hacen bajo algún pseudónimo.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, es que el autor humaniza a los dioses y les dota con un toque de sentido del humor, y eso hace que algunos momentos sean muy divertidos.
Aparecen muchísimos personajes, cada uno con la personalidad que le corresponde como Dios. Pero el protagonista principal, Sombra, no he terminado de simpatizar con él. Me ha parecido un personaje muy apático y con poco carácter.
En cuanto a la escritura, está escrito en tercera persona y en algunos momentos se me ha hecho algo tediosa, sobre todo con aquellas historias que te alejaban de la trama principal.
Con respecto al final, me ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado, me ha sorprendido mucho, pero por otro lado, me da la sensación de que han hecho sufrir al personaje principal más de lo necesario, debido a los caprichos de los dioses, que por otro lado, está en la naturaleza de un Dios utilizar al ser humano. Pero me ha dado la sensación de pensar "y todo lo que ha pasado el protagonista, ¿para esto?"
En definitiva, es una novela con bastantes toques de humor, pero que es mejor leerla sabiendo mucha mitología, y no vale solo la griega. Para saborear esta la historia, en mi opinión, hay que tener amplios conocimientos de mitología de casi todas las culturas.
Esta novela ganó en 2002 numerosos premios como mejor novela, entre ellos está el Premio Hugo, el Premio Locus, el Premio Nébula y el Bram Stoker. Además, el canal americano HBO,  está planeando una serie basada en el libro.

¿Y vosotros lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?

Título: American Gods.
Autor: Neil Gaiman.
Editorial: Roca.
Precio: 19.95 €.
Nº de páginas: 553 páginas.
ISBN: 978-84-9918-542-2
Puntuación: 3,5/5

4 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy de acuerdo en que la novela exige muuucha mitología, y claro, si no dominas el tema, pues se te pierden cosas. Por otro lado, la adaptación del carácter de cada Dios está muy bien hecha y tiene unos momentos muy gloriosos por medio.

    A mí me gustó mucho y sí, el final es un poco "Malditos Dioses..."

    Lástima que no te acabara de gustar...

    Igualmente, buena entrada ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la próxima vez que lo lea me guste más^^
      Gracias por pasarte y comentar, un besito.

      Eliminar
  2. La verdad que no lo conocía en absoluto, pero parece interesante. A mí me flipa la mitología, así que será un libro a tener en cuenta ^^

    Una pena que no te terminara de gustar.

    Espero que disfrutes más tus próximas lecturas.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta mucho la mitología, es muy posible que este libro te guste.
      Un beso muy fuerte guapísima, gracias por pasarte y comentar^^

      Eliminar