lunes, 1 de diciembre de 2014

Matilda

Sinopsis
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos....
Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Opinión personal
Hola de nuevo, hoy vengo con una reseña de un libro infantil de un autor que no he leído nunca, pero que es muy conocido en el mundo literario. El libro es Matilda y su escritor es Roald Dahl. La novela narra la historia de una niña con una inteligencia extraordinaria, cuyos padres no saben apreciarla y que tiene la capacidad de mover objetos con su mente. A lo largo de la historia Matilda dará rienda suelta a sus poderes para ayudar a personas que están indefensas.
Cuando era pequeña veía mucho la película basada en el libro. Me llamaba la atención el ingenio de la niña y los poderes mágicos que poseía. Además, me gustaba  la actriz que hacía de Matilda, que la verdad no sé que fue de ella. Después, ya no la vi en ninguna película más.

Con respecto a la novela, es un libro que se lee muy rápido, tiene una letra enorme y utiliza un vocabulario muy sencillo. Además los diálogos vienen intercalados con ilustraciones y los personajes son tal y como yo los recordaba. El padre es un estafador que siempre lleva una chaqueta amarilla y verde a cuadros (en la película me acuerdo mucho de ese chaqueta tan horrorosa). La señorita Trunchbull (que de señorita tiene poco) es igual de autoritaria con las personas y muy cruel con los niños. No os lo creeréis, pero tengo a una vecina en mi edificio que es igual a la Trunchbull tanto físicamente como de carácter. Se pasa el día gritando a todo el mundo y no sabe tratar bien a las personas. Siempre he dicho que está como un cencerro. 
Y la señorita Honey, al igual que en la película, vive muy atemorizada por la Sra Trunchbull. 
No obstante, a pesar de que el film mantiene la esencia del libro, sí que existen algunas diferencias entre ambos. Por ejemplo, en la película existe una muñeca, llamada Lizzy, que era de cuando la señorita Honey era una niña. Esta muñeca está atrapada entre las garras de la Sra Trunchbull y gracias a la astucia de Matilda, la salvará y se la devolverá a su verdadera dueña. Bueno, pues esta escena en concreto, en el libro no aparece. Pero a pesar de las diferencias, los actores saben reflejar muy bien la personalidad de los personajes.

En cuanto al final, no me ha sorprendido en absoluto. Si has visto la película sabrás como acaba. Para mí es un final feliz y completamente cerrado.
En definitiva, es un libro que pueden disfrutar tanto mayores como pequeños. Pero es ideal para leer a los niños o que sean los propios niños quiénes lo lean.
Por otro lado, si compráis el libro, un 10% de los derechos de autor se destina a financiar la labor de las organizaciones benéficas de Roald Dahl.

Datos del libro

Título: Matilda
Autor/a: Roald Dahl.
Editorial: Alfaguara
Precio: 10,95 €
Nº de páginas:244 páginas.
Puntuación: 4.5/5


1 comentario:

  1. Hola Zolena! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Espero que todo te vaya genial ;)

    Me has traído muy gratos recuerdos con esta novela. La leí cuando era peque y me encantó. La peli está muy bien también pero me quedo con el libro.

    Besos de colores y muy feliz semana, princesa de los libros!

    ResponderEliminar